Compromís per Paterna presenta una moción contra los presupuestos de la Generalitat Valenciana
Para la formación, esta propuesta, que ha sido recientemente validada, supone un ataque directo a los derechos sociales, culturales y ambientales del pueblo valenciano, así como una amenaza para el futuro de nuestro territorio y la cohesión social
El Grupo Municipal de Compromís per Paterna ha presentado una moción al pleno municipal de Paterna donde expresa su más firme rechazo a los presupuestos para el año 2025 aprobados por el Partido Popular con el apoyo de VOX. “Esta propuesta, que ha sido recientemente validada, supone un ataque directo a los derechos sociales, culturales y ambientales del pueblo valenciano, así como una amenaza para el futuro de nuestro territorio y la cohesión social”, indica el concejal de la formación Carles Martí.
“Denunciamos que estos presupuestos ponen en peligro los derechos de las personas más vulnerables, así como los programas sociales destinados a combatir la desigualdad. Nos oponemos a cualquier política que agravie la situación de las minorías y que debilite la solidaridad entre las personas que necesitan la ayuda pública. Rechazamos enérgicamente cualquier política que criminalice la migración. Los valencianos y las valencianas conocemos lo que es luchar por una vida mejor y no permitiremos que aquellos que llegan a nuestras tierras en búsqueda de nuevas oportunidades sean tratados con desprecio. Estos presupuestos, en su retórica y en sus propuestas, atentan contra nuestros valores de solidaridad y acogida”, añade Carles Martí.
Desde Compromís indican que “los recortes en materia ambiental previstas en estos presupuestos son una irresponsabilidad que pone en peligro nuestro futuro. Frente a un cambio climático cada vez más evidente, resulta inconcebible que se priorice la reducción de inversiones en la protección del medio ambiente, en un momento en que la seguridad y la sostenibilidad de nuestro territorio tendrían que ser prioridades. Los presupuestos pactados entre el PP y VOX amenazan con menguar la asignación a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, poniendo en peligro nuestra identidad como pueblo. Nuestra lengua es un elemento esencial de nuestra cultura y nuestra historia, y no permitiremos que se aniquile. Rechazamos cualquier intento de suprimir la ley de memoria histórica, una ley esencial para la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Borrar la memoria del pasado es un acto irresponsable que nos impide avanzar como sociedad en paz y cohesión”.
Carles Martí señala que, “desde Compromís per Paterna proponemos que el Ayuntamiento de Paterna manifieste su rechazo firme al acuerdo firmado entre el PP y VOX en cuanto a los presupuestos para 2025, que exija la retirada de los presupuestos y su revisión para garantizar la protección de los derechos humanos, las subvenciones a las personas vulnerables, las inversiones en medio ambiente y la preservación de nuestra lengua y cultura, que condene cualquier política que fomente la discriminación de las personas migrantes y defender su derecho a una vida digna, que rechace la supresión de la ley de memoria histórica y garantice que nuestra sociedad recuerde el pasado para evitar repetirlo”.
“Continuaremos trabajando desde Compromís para garantizar una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con los derechos de todas las personas, así como para defender nuestros valores de cohesión social, identidad lingüística y memoria histórica”, afirma para concluir el concejal de Compromís.