Compromís per Paterna pide a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que no sea arbitraria
La formación valencianista califica de agravio comparativo el hecho de que la nueva consellera Rebeca Torró pague un autobús puntual a Mislata mientras poblaciones como Paterna tiene que pagar su transporte público
Compromís per Paterna ha pedido hoy a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, dirigida por la socialista Rebeca Torró, que no sea arbitraria después de conocer por los medios de comunicación que esta Consellería pagará un autobús a Mislata. La formación califica este hecho de agravio comparativo, puesto que otros municipios, como es el caso de Paterna, tienen que pagar del dinero de sus contribuyentes este servicio.
Ante esta información el concejal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha manifestado que “esta noticia ha causado malestar entre nuestros vecinos y vecinas, por todos ellos es sabido que nuestro pueblo paga tres rutas de transporte público tanto a la Generalitat como a la EMT. No entendemos esta decisión, ¿acaso merece Mislata un trato de favor?.
“Hay que recordar que, en Paterna, en estos momentos, se están pagando 3 rutas de autobús, el que circula hacia Terramelar desde València, el autobús de Lloma Llarga y el autobús al hospital la Fe. Tres rutas donde el ayuntamiento asume el coste y que en un futuro tendrían que ser responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de València, La Consellería tendría que trabajar por una planificación integral del transporte interurbano., no por contentar los deseos puntuales del alcalde de turno. Además, haría falta ampliar estas líneas para que llegaran a otros barrios próximos que lo están pidiendo desde hace tiempos y que consideremos una necesidad como Alborgi, Bovalar o la Coma - Mas del Rosari.”, indican desde Compromís.
Las mismas fuentes señalan que “para nosotros, la única manera que estos agravios comparativos no existan es que la Autoridad Metropolitana de Transporte sea la encargada del diseño y puesta en funcionamiento de las rutas necesarias y quienes tienen que pagar el coste. Con ese debate y coordinación no existirían estos problemas y estas carencias de previsión. Al mismo tiempo se conseguiría un transporte de calidad y funcional para alcanzar los objetivos que el cambio climático nos está obligando a ejecutar”.
Detalla Juanma Ramón que “pedimos a la consellera que no tome decisiones arbitrarias porque a nuestros vecinos y vecinas les es muy difícil entender como ellos con sus impuestos tienen que pagar el transporte a València, y la Generalitat sí que asume los de los habitantes de Mislata. ¿Será porque su alcalde es más amigo de la consellera que el nuestro? Es un tema muy importante para evitar volver a épocas pasadas en las cuales, dependiendo del alcalde de tu pueblo, conseguías más inversiones para tu municipio. Hay que establecer unos criterios entre todas las administraciones y aplicar esos criterios para diseñar el futuro del transporte metropolitano”.
“Desde Compromís por Paterna pedimos a la Consellera Rebeca Torró que dé explicaciones de porque los habitantes de Mislata tienen más derechos que los pateneros y las paterneras”, asevera el mismo concejal.