Compromís per Paterna pide que el ayuntamiento revise y actúe frente al calor en las aulas
La formación denuncia que muchos de los centros educativos públicos de Paterna sufren carencia de reacondicionamiento frente al calor. En algunos casos, las disposiciones y las características de las ventanas y en otras la falta de sombra hace que, cuando llega el calor, la situación de los alumnos se haga insoportable, poniendo incluso en riesgo la salud de los niños y niñas
Compromís per Paterna ha pedido hoy que, ante el aumento de temperaturas, el ayuntamiento revise y actúe para frenar el sufrimiento que los niños y niñas de los centros escolares puedan soportar en el interior de las aulas. Por esta razón, el concejal de la formación, Carles Martí, ha indicado que “han vuelto ya las altas temperaturas y ya empiezan a surgir de nuevo las voces de padres y madres de nuestros escolares que alertan de la situación de riesgo que viven sus hijos e hijas en las aulas de sus colegios”.
Desde Compromís informan que “centros como La Font, el Sanchis Guarner o el CEIP de Lloma Llarga sufren situaciones que todavía permanecen sin solucionar por parte del Ayuntamiento y por parte de la Conselleria de Educación. En algunos casos el diseño de las ventanas de los centros y la ausencia de ventilación adecuada hacen que las fachadas de los centros educativos, orientadas en dirección al sol, alcancen temperaturas muy elevadas. Una cuestión que hace que en el interior y sin ventilación las aulas experimenten unas temperaturas no aptas para la docencia y la estancia de los menores”.
“Pensamos que, antes de que el calor llegue a las temperaturas veraniegas, se hace necesario que el ayuntamiento elabore un informe de la situación actual en todos los centros educativos públicos del municipio, que le de traslado a la Conselleria de Educación y que, conjuntamente, tomen las medidas necesarias para evitar los problemas que ya han sufrido estos centros en años anteriores”
“En Compromís tenemos claro que con el histórico de temperaturas y sufrimiento de los niños y niñas en la escuela los últimos años, el cambio climático se está haciendo más perceptible para toda la población y más para los más sensibles a sus efectos como puedan ser los niños y niñas. Es por eso por lo que la adecuación de los centros públicos para mitigar sus efectos es ya una necesidad que no se puede retrasar más”, manifiesta Carles Martí.
El mismo concejal indica para concluir que "hay que actuar, puesto que la convivencia con las altas temperaturas no solo puede causar efectos en la salud, sino que dentro de las aulas también se refleja en el rendimiento de nuestros niños y niñas, hace falta con urgencia cumplir con las actuaciones pertinentes en los centros educativos de Paterna que lo necesiten”.