Compromís per Paterna "lamenta" el vaivén del museo de la Cordà
La formación valencianista propone dignificar urgentemente este espacio para que pueda mostrarse así la grandeza de la fiesta por excelencia de Paterna
Compromís per Paterna ha lamentado el estado actual en el que se encuentra el museo de la Cordà del municipio y el espacio cultural “Coves del Batà” que alberga diferentes exposiciones durante el año, y propone una actuación urgente que dignifique este espacio dedicado a la fiesta más representativa del pueblo de Paterna y a su cultura.
La formación Valencianista ha denunciado que este espacio de Les Coves del Batà, donde supuestamente está el museo que tiene que explicar el origen y la evolución de la fiesta cohetera, se encuentra actualmente en un estado que dista mucho de la grandeza de esta fiesta. “Queremos que se respete como merece el patrimonio y la memoria viva de nuestro pueblo dignificando los espacios que, como el museo de la Cordà, tienen que transmitir la historia de Paterna a sus vecinos y vecinas y visitantes”, ha destacado el concejal de Compromís, Carles Martí.
“El 2 de mayo de 2018, coincidiendo con la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se anunciaba por parte del alcalde en prensa la puesta en marcha de este espacio, que contaría con paneles explicativos del centenario de este evento de pólvora y fuego, material recabado por donaciones de particulares y una sala cerrada que recrearía virtualmente una Cordà y que sería inaugurado este mismo año. A día de hoy, como hemos podido constatar, esto es en realidad lo que se encuentran la ciudadanía y los turistas que visitan nuestro pueblo, paredes desconchadas y una incomprensible falta de mantenimiento”, aseguran fuentes de la formación.
Museo de la Cordà sí, pero no a costa de recortar presupuesto en proyectos sociales
La propuesta aprobada por el gobierno municipal en el pleno de destinar 500.000€ para trasladar el museo de la Cordà a un edificio de la calle mayor no es la solución por la que esta formación hubiera apostado, indican desde la misma en un comunicado, “es dinero que se retira del proyecto destinado a las escuelas Santa Teresa, que según el Plan Actua contribuiría a cumpliar el objetivo presentado a la UE de promover la inclusión social y la lucha contra la probreza”, ha informado Martí.
“Inicialmente el Plan Actua incluía la reforma de las Escuelas de Santa Teresa para que Paterna pudiera disponer en el centro urbano de un centro de formación y de un espacio de convivencia ciudadana. La propuesta del Psoe elimina del presupuesto la dotación para llevar a cabo este proyecto que fue valorado con un 8,27 sobre 10, una de las mejores notas, en el proceso de participación ciudadana del Plan Actua”, han afirmado desde Compromís.
La formación valencianista propuso en el pleno celebrado ayer que el gobierno recapacite y busque otras fórmulas de financiación para que Paterna pueda disponer tanto del museo de la Cordà como del centro de formación ya que se trata de una demanda vecinal.