elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna denuncia ante Europa la ampliación del bypass

  • Según la formación valencianista detrás del proyecto de “mejoras funcionales de seguridad y de sostenibilidad” hay escondida una ampliación del bypass que es contraria a varias directivas europeas

Compromís per Paterna ha anunciado hoy que ha denunciado ante Europa la ampliación del bypass a su paso por el término municipal de la localidad. Según indica la formación valencianista en un comunicado emitido, detrás del proyecto de “mejoras funcionales de seguridad y sostenibilidad hay escondida una ampliación del bypass que sería contraria a varias directivas europeas. Por esta razón el concejal de la formación Carles Martí ha manifestado que “dado que desde el PSOE de Madrid no escuchan al pueblo de Paterna cuando decimos que no queremos más coches por nuestras tierras hemos presentado ante la Unión Europea un escrito para que revise el proyecto de ampliación del bypass por vulnerar directivas europeas, tanto en el ámbito de la sostenibilidad ambiental como de los cauces de comunicación”.

“Este proyecto rescatado por el “gran valenciano” y ministro socialista Ábalos, apoyado por el actual gobierno del estado y amparado por el mutismo de Sagredo, puede suponer un punto de no retorno para los municipios metropolitanos de València que verán cómo se incrementa el tráfico por carretera en sus términos municipales. Desde diferentes instancias sociales, vecinales y políticas del País Valenciano se está pidiendo que se pare el proyecto inmediatamente y, todo y la unanimidad de la sociedad en contra del proyecto, el gobierno español continúa adelante y adjudica las obras del tramo entre Puçol y Paterna”, aseveran desde Compromís.

Las mismas fuentes manifiestan que “se hace como todo, escondiendo un destrozo ambiental detrás de un titular casi ecologista, mejora de la sostenibilidad dicen. ¿Cómo puede ir a favor de la sostenibilidad el hecho de duplicar una carretera? Nadie lo puede entender y por eso lo llevamos a Europa, a ver si allí nos escuchan y hacen rectificar al gobierno español”.

“Pensamos que el proyecto es contrario a la directiva de sostenibilidad ambiental por situar por encima de los límites permitidos tanto la emisión de gases de efecto invernadero en Paterna como por superar ampliamente los límites de contaminación acústica en nuestro pueblo”, apunta Carles Martí.

Indica el mismo concejal para concluir que “por otro lado, el proyecto es contrario a las directrices europeas que apuestan por el aumento del transporte ferroviario en contra de los corredores rodados y esta ampliación del bypass apunta todo lo contrario, hacia un aumento del transporte de mercancías por carretera, haciendo aumentar el tráfico de camiones en cuenta de invertir en el corredor mediterráneo de mercancías y apostar por un futuro verdaderamente sostenible para nuestro pueblo”.

Subir