Compromís per Paterna critica la falta de consenso municipal ante el conflicto del Sáhara
La formación valencianista lamenta "un nuevo viraje repentino del ejecutivo socialista por seguidismo a Pedro Sánchez y el uso abusivo de su mayoría absoluta ante una moción presentada en apoyo al pueblo saharaui"
Compromís per Paterna ha criticado duramente la falta de consenso de los grupos con representación municipal ante la moción que presentó esta formación en apoyo al pueblo saharaui en el pleno de la localidad celebrado ayer. “Históricamente Paterna siempre ha mostrado su apoyo al pueblo saharaui ante este conflicto de forma unánime, por tal razón nos resulta incomprensible el repentino cambio de posicionamiento de partidos que siempre han apoyado la causa del Sáhara Occidental frente a Marruecos”, argumenta el concejal de la formación Juanma Ramón-
“Presentamos esta moción por solidaridad con el pueblo saharaui desprendida de la posición expresada por el Gobierno español ante el conflicto del pueblo saharaui con Marruecos, una posición adoptada por el presidente Pedro Sánchez que está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional.”, indican desde la formación.
Señalan las mismas fuentes que “independientemente del resultado de la moción presentada, nosotros continuaremos reclamando que el Sáhara Occidental no es, ni ha sido nunca históricamente, territorio marroquí. La Corte internacional de Justicia de La Haya, las Naciones Unidas, El Tribunal de Justicia de la UE, entre otras instancias, así lo reconocen. Ni Marruecos, ni España ni nadie que no sea el Pueblo Saharaui, puede decidir sobre la forma de organización política, social y económica que le corresponde al Sáhara Occidental”.
“No nos convence ningún argumento del viraje repentino del ejecutivo socialista y la deriva de PP y Ciudadanos absteniéndose, poniéndose de perfil y mimetizándose cada vez más con el discurso de Vox ante una moción que hace unas semanas hubiéramos aprobado todos juntos sin ningún tipo de reparo”, afirma Juanma Ramón.
“Desgraciadamente el uso abusivo de la mayoría absoluta del gobierno socialista de Paterna y los cambios de discurso en determinados puntos hacen que Paterna por primera vez no llegue a un consenso ante el conflicto del pueblo saharaui con Marruecos. A pesar de esta cuestión nosotros continuaremos ofreciendo diálogo, haciendo propuestas constructivas y reivindicando aquellas causas y derechos fundamentales, como en este caso del pueblo saharaui.