Compromís critica que el Psoe vuelva a olvidarse de la Participación Ciudadana en la elaboración de la nueva ordenanza de bienestar animal
La formación valencianista, además, alerta que más de 40 asociaciones y 89 particulares han presentado alegaciones a esta nueva ordenanza de bienestar animal que se plantea en Paterna
Compromís per Paterna ha criticado hoy el hecho que, según indican desde la coalición, el equipo de gobierno del Psoe haya vuelto a dejar de lado la Participación Ciudadana, esta vez en la elaboración de la nueva ordenanza de bienestar animal. Desde la formación apuntan que, además, en el nuevo texto la normativa está caduca y no va en el sentido de las nuevas líneas en materia de protección animal como la mayoría de las nuevas ordenanzas que se están redactando por todo el estado. Es por este motivo que el concejal de la formación, Carles Martí, ha manifestado que, “la nueva norma deja de lado elementos sin discusión por parte de las asociaciones animalistas como la no cosificación de los animales, el respeto de los derechos inherentes a los animales y deja en el aire gran cantidad de casuística que se tiene que regular. Los derechos de los animales tienen que ser un reflejo de las obligaciones que tenemos todas y todos al garantizarlos”.
Fuentes de la formación han indicado que, “ya hace unas semanas, y casi de casualidad, nos enteramos que se estaba tramitando una nueva ordenanza de bienestar animal. En este primer trámite, y tal como recoge la nueva normativa de régimen local, se tiene que hacer una exposición pública previa a la aprobación inicial, pero, como es normal en este gobierno, la nueva ordenanza se ha hecho sin tener en cuenta la participación ciudadana, en este caso, de las numerosas asociaciones paterneras y de vecinos y vecinas que están interesados y trabajan duramente por el bienestar animal”.
En ese sentido, Carles Martí, ha criticado que, “si hubieran tenido la voluntad de consensuar el nuevo texto con las paterneras y paterneros que trabajan por nuestros animales, hubieran organizado alguna reunión previa, o hubieran enviado, aunque fuera, un correo electrónico comunicando el inicio del trámite de consulta pública, no tendrían ahora encima la mesa una ordenanza que no va a ningún sitio. Pero está visto que este gobierno apuesta por todo lo contrario, en la página web del Ayuntamiento no podemos encontrar ninguna referencia de este trámite, ni ningún anuncio, tienes que buscar y buscar hasta que en la sede electrónica encuentras el trámite como si fuera una licencia de obra más o un trámite administrativo cualquiera. Esto es una prueba más que evidente de que no tienen ningún interés en la participación de la gente en su gobernanza”.
“Es por esto que desde Compromís per Paterna, y tratándose de un tema tan sensible para la gente de nuestro pueblo, pedimos al equipo de gobierno que atienda las alegaciones presentadas por todas estas entidades y vecinos y vecinas, que sí que les preocupa realmente el bienestar animal, y consensuen una nueva ordenanza innovadora y que permita decir que Paterna es un pueblo respetuoso con los animales”, argumentan las fuentes de la coalición.
Para concluir, el concejal de Compromís ha destacado que, “el caso de la ordenanza se suma al malestar de estas asociaciones que defienden a nuestros animales por el funcionamiento del actual servicio de recogida gestionado por Gespa y que ha generado innumerables quejas en los últimos meses. Desde Compromís estaremos vigilantes para asegurarnos que, puesto que el servicio cuesta mucho más dinero que cuando lo gestionaba Modepran, el resultado sea de acuerdo con el gasto efectuado y ofrezca un servicio de calidad.