'Pasqua als Parcs', la propuesta de la Generalitat para conocer el patrimonio natural valenciano
La Conselleria de Medio Ambiente ha adecuado 1.772 kilómetros de rutas, 159 merenderos y áreas recreativas, 35 observatorios y 19 centros de interpretación
La Generalitat ha recuperado la campaña ‘Pasqua als Parcs’ para dar a conocer el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana con un centenar de actividades durante Semana Santa. Los 27 espacios protegidos, compuestos por 22 parques naturales, un monumento natural y cuatro paisajes, “están preparados para recibir a las más de 40.000 personas que estimamos que los visitarán durante esta Semana Santa”, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en la presentación del dispositivo especial que se ha elaborado para estas vacaciones.
Pradas, que ha acudido al Centro de Interpretación del Parc Natural del Túria con el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha detallado que estos días estarán disponibles 120 senderos a pie con una extensión conjunta de 1.295 kilómetros a los que se suman 330 kilómetros en 19 rutas para bicicleta, otros 24 para sillas Joëlette (83 kilómetros) más 15 rutas adaptadas para personas con movilidad reducida en 12 parques naturales.
“Contamos pues con una oferta de 1.772 kilómetros de rutas en los parques naturales para todas las edades y condiciones en los que se disponen 159 merenderos y áreas recreativas”, ha detallado. Esta propuesta se complementa con el centenar de actividades, entre las que destacan rutas interpretativas que se ofrecen a los visitantes como ‘Descobrint els Camins dels Peregrins’ que se realizará en el Penyagolosa. También con otras campañas como las sillas CRAN/JOËLETTE itinerantes, que permiten a personas con movilidad reducida disfrutar de estos espacios.
A ello hay que unir los 35 observatorios dispuestos por todos los enclaves y los elementos de accesibilidad como las audioguías y sonidos de fauna en L’Albufera, la Calderona, la Serra Mariola, las Columbretes, La Mata y Santa Pola; las maquetas táctiles en la Font Roja y las Hoces del Cabriel o las rutas sensitivas del Prat de Cabanes y la Serra Escalona.
Durante las últimas semanas, un total de 230 profesionales han estado trabajando para poner a punto senderos, miradores, observatorios y elementos de señalización “para que todos puedan disfrutar y conocer el inmenso patrimonio natural de las tres provincias”, ha asegurado la consellera.
En la Semana Santa de 2023, los centros de interpretación de los parques naturales atendieron a más de 35.000 personas, lo que supone un incremento de visitantes del 21 %, respecto al año anterior, por lo que, según Pradas “se estima que este año aumente esta cifra”.
De hecho, el año pasado, más de 250.000 personas visitaron los parques naturales, “lo que demuestra que estos enclaves no sólo son un tesoro ecológico y ambiental, sino también un motor económico que complementa nuestra oferta turística de sol y playa y que supone una fuente de oportunidades y progreso para las zonas de interior que, desde el Consell de Carlos Mazón, vamos a seguir apoyando y fomentando”.
La consellera, que ha atendido las peticiones de los diferentes municipios, también ha apelado a “la responsabilidad colectiva dada la situación de sequía y la amenaza de incendios forestales, por lo que hay que extremar la precaución para que esta Semana Santa podamos disfrutar de nuestros parques naturales y lo podamos hacer muchos años más”.
Recomendaciones
Por ese motivo, ha rogado a todos “que sigan las indicaciones y recomendaciones de los agentes medioambientales, guías y demás personal que se va a desplegar por todos los enclaves en lo referente a recorrer únicamente los senderos señalizados, no llevarse plantas, flores o animales, mantener a las mascotas atadas, no dejar residuos ni hacer ruidos innecesarios para que el impacto de la visita sea el mínimo posible”.
“No se puede valorar lo que no se conoce y, por eso, animo a todos a que se acerquen a los espacios protegidos de la Generalitat, que están preparados para visitarlos sin que la presencia humana suponga impacto sobre los ecosistemas y puedan ser apreciados en toda su belleza”, ha concluido Salomé Pradas.