Los partidos municipalistas valencianos activan la maquinaria electoral para ‘asaltar’ las diputaciones en 2027
A la cita de ayer acudieron más de 120 personas de 60 municipios de la Comunitat Valenciana en los que los partidos municipalistas tienen representación municipal
Los partidos municipalistas de la Comunitat Valenciana se ponen en modo electoral para intentar ‘asaltar’ las diputaciones en 2027, en las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Valencia fue el lugar elegido para acoger el primer encuentro de alcaldes y concejales municipalistas, un proyecto que encabezan el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Nules, David García.
A la cita acudieron más de 120 personas de 60 municipios de la Comunitat Valenciana en los que los partidos municipalistas tienen representación municipal.
Este es el primer encuentro de muchos, de hecho, los participantes en este encuentro ya se han emplazado a una próxima cita a nivel autonómico pero antes tienen otra fecha marcada en el calendario: el 24 de febrero cuando está previsto que se reúna en Madrid la confederación de partidos municipalistas de España, porque la intención es aglutinar estas sensibilidades en un proyecto común de ámbito nacional, que el alcalde de Nules tiene todas las papeletas para presidir, un cargo de ámbito nacional que no le vendría de nuevo dado que desde 2010 es el presidente nacional de la Coalición de Centro Democrático (CCD).
David García, alcalde de Nules y uno de los impulsores de este proyecto, ha explicado que “hemos empezado a trabajar para estar fuertes en el 2027, sumar sinergias, aumentar la representación en la Diputación de Valencia e intentar entrar en las diputaciones de Alicante y Castellón para ser decisivos en la formación de los gobiernos provinciales”.
Cabe recordar que Natàlia Enguix, de Ens Uneix, es la Vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia cuyo apoyo dio el gobierno de la administración provincial al Partido Popular. Enguix forma parte del partido de Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, que durante años militó en el PSOE y llegó a ser presidente de la Diputación de Valencia.
Asimismo, García ha asegurado que el objetivo que se marcan ahora los alcaldes y concejales de los partidos municipalistas valencianos es crear listas en las poblaciones donde no hay o en las que no se logró representación, “para fortalecer el movimiento” a nivel provincial. Sobre hacer listas autonómicas, de momento no hay nada claro. “No es el principal objetivo y tampoco es fácil”, señala García, una decisión que se valorará en 2026. “Como dice Jorge Rodríguez, nos tiraremos a la piscina si hay agua”.
El liderazgo de los partidos municipalistas en la Comunitat Valenciana
La foto de familia, la atención a medios y el lugar que ocupaban durante las dos mesas redondas de ayer dejan claro quienes están llamados a liderar este proyecto de carácter local, en el que cada partido se presentará a las elecciones con sus siglas pero que necesita de un partido paraguas que aglutine a todos, son David García y Jorge Rodríguez.
“Quiero que Jorge Rodríguez lidere este proyecto en la Comunitat Valenciana, es el que más posibilidades tiene, por su trayectoria y porque se lo merece. Y en eso estamos todos de acuerdo”, señala el alcalde de Nules.
Primer encuentro de alcaldes y concejales municipalistas de la Comunidad Valenciana
El acto de ayer contó con dos mesas redondas, una sobre prácticas del municipalismo, en la que intervinieron los cargos electos de Morella, Alberic, Oliva y Loriguilla. Y la segunda, sobre desafíos y retos del municipalismo, que contó con la participación de Ontinyent, Calp, Carcaixent, Nules y La Pobla de Vallbona.
Cerró el acto la Vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix.