La Ley de Participación acabará con el límite de edad para participar en los asuntos públicos
El anteproyecto propone que cualquier valenciano pueda aportar ideas a los planes y normas autonómicas
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado este lunes en Castelló de la Plana el anteproyecto de la nueva Ley de Participación y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana.
Un texto que, según ha explicado Pérez Garijo, “nace con el claro compromiso de implicar a los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos” y que será de aplicación a todas las administraciones, desde la Generalitat a los Ayuntamientos, aunque se respetará su autonomía.
La consellera ha subrayado también que la nueva ley “va a ser esencial” para combatir la desafección de la ciudadanía hacia la política, superando el modelo de democracia representativa hacia una democracia participativa. “Queremos pasar de una administración vertical a una horizontal”, ha expresado.
“La pasada legislatura fue la de la transparencia y esta ha sido la de la participación”, ha expresado Pérez Garijo, aunque el desarrollo legislativo de esta ley tendrá lugar en la siguiente legislatura, si se renueva el Botànic con una tercera edición.
Entre las novedades que trae está el fin del límite de edad para participar en los asuntos públicos, para que todos los colectivos puedan tener voz, incluidos los niños y niñas.
También se amplía a cualquier persona y entidad la posibilidad de participar en la elaboración de normas y planes de la Generalitat, lo que antes estaba limitado a las personas o colectivos afectados directamente.
Se establece además que la elaboración de los presupuestos participativos de la Generalitat será cada dos años con carácter vinculante y cada Conselleria deberá de crear una unidad de Participación para que la administración tenga en cuenta los nuevos requisitos.
Por otra parte, la iniciativa ciudadana en materias no de ley requerirá de 5.000 apoyos en un periodo de 5 meses para llevarse al parlamento valenciano.
En cuanto a la participación de las personas valencianas en el exterior, se crea un nuevo Consejo de Personas Valencianas en el Exterior, donde además de los CEVEX, se podrá incorporar la ciudadanía activa y vinculada a las políticas de retorno.
En este sentido, se prevén medidas para facilitar el retorno a la Comunitat Valenciana de aquellas personas que desean volver, especialmente de la juventud desplazada. También se contempla la creación del Registro de Personas Valencianas en el Exterior en 'GVA Participa'.