El paro resiste en un mes tradicionalmente malo por el final del verano y disminuye en 1.600 personas en la Comunitat Valenciana
Un septiembre de excepción en el que el desempleo baja un 0,5% respecto a agosto salvo en Castellón, única provincia en la que el paro ha aumentado
Septiembre suele ser un mes malo para el empleo: termina la campaña turística de verano y, principalmente el sector terciario (hostelería, hoteles, turismo) notan drásticamente la finalización de los contratos de verano. Se esperaba para este mes de septiembre la misma tendencia pero no ha sido así: el mercado laboral resiste en un mes tradicionalmente malo por el final del verano y disminuye en 1.600 personas en la Comunitat Valenciana.
En concreto, ha bajado el paro un 0,5% respecto a agosto de forma que llegamos a bajar de los 328.000 parados (327.765), la cifra más baja desde septiembre de 2008, antes de la crisis. Esta información, facilitada por el Ministerio de Trabajo y Labora, confirma la tendencia a la baja que se refleja, además, en la calidad del empleo: se han firmado 121.000 contratos de los cuales más de la mitad son indefinidos.
Por sectores, el paro baja en prácticamente todos -principalmente en la construcción (-3,04%)- y solo sube en el colectivo sin empleo anterior, sobre un 2%. La mala cifra es la subida del paro en menores de 25 años, única franja de edad en la que el empleo se resiente subiendo un 8,68%.
Por provincias, la de Castellón es la única en la que sube el paro (1,15), mientras que en Valencia (-1,19%) y Alicante (-0,71%) baja.
"Estamos mejor que el resto de España"
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado hoy las cifras de paro registrado en el mes de septiembre en la Comunitat Valenciana que han reflejado una reducción de 1.626 personas, lo cual representa una variación mensual del -0,49 %. El director general de Labora ha resaltado que el mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana se está comportando mejor que en el resto de España. Así, ha detallado que mientras en la Comunitat Valenciana ha disminuido, en la media nacional se ha incrementado un 0,73 %.
En cuanto a los sectores, el responsable de Empleo ha indicado que el paro baja en la construcción (-3,04 %), en la agricultura (-2,80 %), en la industria (-0,65 %) y en los servicios (-0,33 %) y sube en el colectivo sin ocupación anterior (2,0 %). Por grupos de edad el paro baja en el tramo de 25 a 44 años (-2,63 %) y en el de los mayores de 45 años (-0,19 %), y sube en el de los menores de 25 años (8,68 %). Por género, el paro baja entre las mujeres (-0,66 %) y entre los hombres (-0,24 %).
Por último, Antonio Galvañ ha asegurado que "este Consell trabajará por impulsar la creación de empleo estable, con políticas de reactivación económica y destinando los recursos públicos a la mejora de la competitividad y empleabilidad en nuestros sectores productivos tradicionales y de futuro".