El paro baja dos puntos en Junio en la Comunitat Valenciana y no solo en el sector servicios
Con 7.000 parados menos, es la quinta mayor bajada a nivel nacional y afecta también a la industria y a la construcción
La Comunitat Valenciana tiene 25.000 parados menos que hace un año. Es el dato más destacado que se desprende de los números que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que sitúan el número de parados en la región en 367.103. En junio, el desempleo se ha reducido en la Comunitat en 7.113 personas, un 1,9% respecto a mayo.
Esta bajada de casi dos puntos supone la quinta a nivel nacional y se acumula ya un descenso de 6,5% en términos anuales ya que, en un año, la Comunitat Valenciana ha visto como sus listas de desempleados se han reducido en 25.505 personas.
¿Dónde ha bajado más el paro? En la provincia de Alicante, con 3.800 desempleados menos. Le sigue Valencia, provincia en la que el descenso ha sido de 2.175 personas y Castellón, donde nos encontramos con 1.138 parados menos.
¿Y por sectores? El paro ha disminuido más en los servicios -como es natural en temporada alta y con la llegada del verano- con 5.331 desempleados registrados menos que en mayo; en la construcción (-755), en la industria (-1.227), así como ha descendido en 486 personas los parados sin empleo, mientras que en la agricultura ha aumentado el paro en 686 personas.
Buenas cifras que también se repiten a nivel nacional, donde el desempleo ha bajado en 89.968 durante junio (un 2,8% menos que el mayo). Es, sin embargo, su menor descenso en este mes desde el año 2011 y sitúa la cifra total de parados en 3.162.162, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, cuando estalló la crisis.
En cuanto a las cifras de afiliación en la seguridad social, se sitúan por encima del conjunto estatal: se han incrementado en 73.556 personas (un 4,12%), por encima del 3,11% a nivel nacional.
Optimismo en el Consell
Desde la Generalitat, valoran estas cifras con optimismo y destacan que estamos ante "el mes de junio con menos personas sin trabajo en la Comunitat Valenciana desde enero de 2009, antes de la crisis". En estos términos se ha manifestado el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu, para quien estas cifras demuestras que "la situación va mejorando, al menos en término cuantitativos".
Hay algunos 'peros', eso sí, en lo que a deberes se refiere: "Hay que mejorar la excesiva precariedad con salarios estancados y la alta temporalidad que todavía predomina en la economía valenciana", detalla Nomdedéu.
Otro de los puntos que destacan desde el Consell es que, a pesar de que son cifras marcadas por la estacionalidad, "llama la atención" que el paro no disminuya solo en los servicios sino que también afecta a la industria y a la construcción. Unas cifras, señala Enric Nomdedéu, "que indican cierta desestacionalización de la economía valenciana y que pueden ser el resultado de las políticas que el Consell está haciendo para instalar un modelo productivo más equilibrado".