La pandemia viral: bulos que te habrán llegado al móvil acerca de Coronavirus
Invenciones disfrazadas de ciencia, remedios absurdos y peligrosos, bulos que buscan vaciarte la cartera o mensajes con intencionalidad política
Ni ha habido ataúdes en la Gran Vía, ni Guardiola se ha hecho médico, ni el Rey va a destituir a Pedro Sánchez
La pandemia ha dejado una lista de mentiras que parece no tener fin. A lo largo de todo este tiempo han sido numeroso los mensajes de WhatsApp donde se alertaba de situaciones o acontecimientos que en absoluto eran ciertas.
La más conocida posiblemente sea la cadena de mensajes donde se afirma que Italia ha encontrado la cura para el Coronavirus saltándose la «ley mundial de la salud OMS» que supuestamente prohíbe realizar autopsias a los fallecidos. Mentira. Ni Italia ha encontrado por el momento una vacuna, ni la OMS prohíbe las autopsias y mucho menos es «una bacteria» la que en realidad causa la muerte por COVID-19, tal y como predica el mensaje. Además, la Organización Mundial de la Salud no tienen competencias para crear leyes.
Las evidencias hasta la fecha apuntan que el fallo respiratorio es la principal causa de muerte en la enfermedad de la COVID-19, tal y como explica la revista británica de medicina The Lancet.
Por otra parte, los remedios tradicionales y la pseudoterapia han encontrado en el virus una excusa para proyectarse: ni hervir ocho cabezas de ajo para una infusión, ni hacer gárgaras con agua tibia, sal y vinagre, ni mucho menos el clorito de sodio o MMS erradica el virus del cuerpo.
Por otra parte, se han creado bulos con intencionalidad política. Por ejemplo, desde Vox se publicó un fotomontaje donde aparecían decenas de ataúdes en mitad de la Gran Vía madrileña. La foto original era de la calle vacía, pero alguien recurrió al Photoshop para incluir los féretros. El partido utilizó Twitter para difundir la foto con el siguiente mensaje: «Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea». Lo cierto es que miles de personas se lo creyeron siendo una foto no real.
Otro bulo, con algo más de gracia, fue el que se difundió el pasado mes de marzo dónde aparecía una foto de un hombre llorando acompañado por estas palabras: «El jefe del Departamento Hospitalario de Madrid, Felipe Monterroso, llorando desconsolado y diciendo que el Coronavirus es más fuerte que la ciencia, pero no más fuerte que Dios». El protagonista de la foto era en realidad Pep Guardiola, exentrenador del FC Barcelona.
Y, por último, uno de los que posee más carga política e institucional es el de la destitución al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte del jefe del Estado, el Rey Felipe VI. En este bulo se decía que el monarca iba a disolver las Cortes, destituir al presidente y nombrar a un Gobierno de urgencia. Tal y como dice la Constitución, no se pueden disolver las Cortes durante el estado de alarma y, en cualquier caso, las decisiones del Rey deben ser refrendadas por el Congreso de los Diputados.
Las crisis suponen coyunturas excepcionales para transmitir mensajes falsos y, sobre todo, interesados. Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. Al calor del Coronavirus se ha sumado el ‘corre ve y dile’ de todo tipo de informaciones que son falsas, tanto por redes sociales o correos electrónicos, como aplicaciones de mensajería. Siempre se debe acudir a las fuentes oficiales, solo así este fenómeno no conseguirá atrapar a los más crédulos. Hay que verificar lo que se lee antes de compartir.