Xaló apuesta por crear un círculo peatonal y verde en el entorno de la iglesia
Más de 400 personas se implican en el proceso de participación ciudadana Xaló Participa 2020. La opción de que la Plaza Mayor pase a ser para peatones supera el 70%
Los xaloneros y las xaloneras apuestan por un rediseño del centro del pueblo en que tenga prioridad el viandante frente a los vehículos creando un círculo verde y peatonal en la plaza y las calles el entorno de la iglesia de Santa María. Esa es la primera gran conclusión del proceso de participación ciudadana Xaló Participa 2020. La segunda, por lo que respecta a la situación de dependencia de la gente mayor, es que la ayuda a domicilio es el servicio más necesario en opinión de las personas que cuidan a dependientes.
En la consulta han participado más de 400 personas a través de dos vías: los formularios online disponibles en la web municipal y las cartas enviadas a todos los empadronados en el municipio. “La alta participación es una muestra de que los vecinos se han querido implicar en dos temas tan importantes para el futuro de Xaló”, ha señalado el alcalde, Joan Miquel Garcés.
Por lo que respecta a la encuesta sobre el rediseño del centro del pueblo, las conclusiones que se extraen de los resultados son estas:
- Más de 7 de cada 10 xaloneros prefieren que la Plaça Major sea para peatones sin tráfico de vehículos. Sobre los elementos que debería tener la nueva plaza, la mayoría se decanta por una nueva fuente.
- La opción de mantener la Calle de la Virgen en las condiciones actuales es la más votada con un 43%, aunque la suma de las opciones para hacerla de una dirección llega al 55%.
- Por lo que respecta a las calles Mayor, Alicante y San Judas, la preferencia es para peatones con acceso en coche para vecinos. No obstante, las opciones de mantenerlas como ahora pero mejorando las aceras también tienen mucho apoyo.
- Y una gran mayoría quiere que la placita de la calle Alicante sea para peatones, ajardinada y conectada con la Plaça Major.
- Los referentes de centros de pueblo para los participantes son Llíber, Xàbia, Moraira, Benissa, Gandia…
Como los propios vecinos de Xaló han podido aportar una idea de cómo rediseñar esta zona, a partir de sus propuestas y el encaje en las necesidades técnicas del proyecto (accesibilidad y compatibilidad con usos básicos), el ayuntamiento elaborará una o más propuestas que serán expuestas al público.
Una vez finalizada la consulta el pasado 9 de junio, la misma semana pasada los ediles Lore Blasco y Gerard Fullana iniciaron una ronda de reuniones con los comercios y vecinos de las calles afectadas con el objetivo de intercambiar opiniones y poder sumar nuevas propuestas que en el resultado final también tendrán incidencia. Al respecto, la concejala de Comercio, Lore Blasco, ha querido recordar que “la encuesta no es vinculante pero sí que nos deja ver qué tipo de pueblo quieren los xaloneros y las xaloneras”.
Necesidades de la gente mayor
En la encuesta sobre la situación de dependencia de la gente mayor de Xaló, las principales conclusiones son las siguientes:
- La mayoría de las personas dependientes de Xaló lo son por edad.
- Prácticamente el 100% de las personas que tienen dependientes a su cargo manifiesta que necesita ayuda para cuidarlos.
- Pasan más de tres horas cuidando de ellos y la actividad que más los ocupa es la higiene personal.
- La ayuda a domicilio es el servicio
En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Lara Avellà, ha explicado que “estos datos son fundamentales para conocer de primera mano las necesidades de las persones dependientes de Xaló; a partir de ahora podremos planificar los servicios que debemos poner a su disposición”.