VIDEO | Alerta ante el gran incendio declarado entre Tàrbena y Xaló
La UME se dirige a la zona mientras comienza el desalojo de viviendas y el corte de carreteras
Pasadas las 12.00 horas del mediodía de este domingo, Emergencias de la Generalitat anunciaba el inicio de un incendio en la localidad alicantina de Tàrbena.
Un fuego forestal de grandes dimensiones que ha avanzado con gran rapidez y ha obligado a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias a media tarde, así como a los aviones FOCA del Ministerio.
Además, se han producido los primeros desalojos de vecinos de viviendas diseminadas, para los que la Cruz Roja ha habilitado un albergue en Tàrbena.
El avance de las llamas también ha obligado a la Guardia Civil a cortar la carretera CV-715, cortando el acceso desde Parcent al norte y desde Bolulla hacia el sur.
Concretamente, las llamas se han originado en la Serra del Ferrer, que separa esta localidad con Xaló, exactamente entre el restaurante Coll de Rates y Tàrbena.
El Centre de Coordinación de Emergencias ha establecido sobre las 14.30 horas la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales ante la gravedad del incendio.
Actualmente se encuentran actuando 6 medios aéreos, 2 unidades de bomberos forestales con dos autobombas y una Unidad de Prevención de Incendios.
El fuego ya es visible desde distintos puntos de la provincia de Alicante y de Valencia, con una columna de humo que alcanza una gran altura, llegando a formar incluso un pirocúmulo.
Desde La Nucía #IFTàrbenapic.twitter.com/xB0wVyLnw7
— Luis Ivorra (@LuisIvorra) April 14, 2024
Minutos antes de las 16.00 horas de la tarde, Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana informaba de la solicitud de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También se ha solicitado la incorporación de dos aviones anfibio FOCA al Gobierno.
Para permitir mejorar las respuesta ante tal emergencia, se ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado, dotado de la tecnología necesaria para realizar las tareas de mando y control de las agencias intervinientes. Al igual que el SATCOM, el vehículo dotado con sistema satelital que garantiza las comunicaciones.
Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología, "las temperaturas han sido muy altas en la zona del incendio para estar a mitad de abril", ya que se han registrado hasta 26 grados y la red de Avamet ha captado rachas de viento de hasta 35 km/h, que han favorecido el impulso de las llamas.