La Vall del Xúquer se tiñe de violeta en señal de protesta contra la violencia machista
Sumacàrcer, Gavarda, Alcàntera de Xúquer y Beneixida se suman a la convocatoria realizada por la Plataforma Feminista de Alicante
Los vecinos y vecinas de la Vall del Xúquer tomarán hoy las calles de Sumacàrcer, Gavarda, Alcàntera de Xúquer y Beneixida para iluminarlas de violeta y “gritar” contra la violencia machista y el retroceso en los derechos de las mujeres. Una movilización convocada por la Plataforma Feminista de Alicante, que el pasado 6 de agosto declaró la "emergencia feminista".
Bajo el lema “La noche será violeta”, las organizaciones convocantes han llamado a las mujeres a salir a manifestarse. En el caso de Sumacàrcer, se concentrarán a las 20:00 horas en la Plaça Major. A la misma hora, harán lo propio en Gavarda y Beneixida, donde también se procederá a la lectura de un manifiesto en la Plaça de l’Ajuntament. “Tenemos que formar una gran fuerza colectiva con el objetivo de cambiar esta situación de desigualdad. Es una realidad que vivimos ahora y que queremos cambiar para que nuestros jóvenes y las nuevas generaciones no la sufran. Hoy las mujeres brillarán en la oscuridad”, señala la organización de Beneixida.
En el caso de Alcàntera de Xúquer, a las 20:00 horas se realizará una marcha nocturna solidaria por el municipio y finalizará en la Plaça de l’Ajuntament. “Ya está bien de minutos de miedo, de humillaciones, de dolor y de silencio. Todas tenemos derecho a que nuestro tiempo esté caracterizado por la libertad, la felicidad, el amor y la vida”, sentencia Pere García, concejal de Igualdad, Políticas Inclusivas y LGTBI de Alcàntera de Xúquer.
En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 32 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas. Cifras que han llevado a los colectivos feministas a llamar de nuevo a la movilización para declarar la "emergencia feminista".