elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall de Laguar, en el mapa de la mejor literatura

La Vall de Laguar, en el mapa de la mejor literatura
  • El ayuntamiento publica las obras premiadas en el certamen de relatos y poesía Cavall de Laguar

MÁS FOTOS
La Vall de Laguar, en el mapa de la mejor literatura - (foto 2)

Las obras de los poetas Empar Ferrer y Blai Carles Villa Català y de los narradores Josep Vicent Miralles, Jordi Dominguis y Cèsar Palazuelos llegan a los lectores en magnificos libros editados por Edicions 96.

Llegar a los lectores. El propósito de la literatura es estimular y espolear la imaginación, que autores y lectores compartan fascinantes mundos narrativos y poéticos. Espolear es un verbo muy adecuado cuando se habla de unos galardones que han puesto en el mapa de las letras a un pueblo de la Marina Alta que "cabalga" en la geografía histórica y mítica del Cavall Verd (bellísima montaña).

Las obras ganadoras de los premios Cavall de Laguar, un magnífico certamen de relatos y poesía que adquiere prestigio al galope y que convoca el Ayuntamiento de la Vall de Laguar, ven ahora la luz. Las ha publicado Edicions 96. Estos cinco libros, cuidadosamente editados (la poeta Maria Josep Escrivà ha elegido un formato muy atractivo), descubren a autores originales, imaginativos y que dominan el ritmo y la técnica de la narración breve y el poema (géneros que tienen que atrapar desde la primera línea y el primer verso). Cinco autores a los que hay que seguir la pista.

El centro social de Fleix, “el poble d’enmig” de la Vall de Laguar, acogió este sábado la presentación de “La xàrxia”, de Josep Vicent Miralles; “Tres paisatges per a un país sense hivern”, de Blai Carles Villa Català; “Traïcio i principis”, de Jordi Dominguis; “L’últim ban”, de César Palazuelos, y “El roig humit de les cireres”, de Empar Ferrer. El concejal Òscar Soria habló de la ambición de estos humildes premios. La Vall de Laguar, territorio de fuerte impronta morisca y repoblado por mallorquines, subraya sus firmes convicciones lingüísticas y apuesta por el valenciano, la cultura y la buena literatura. “La literatura contiene todos los saberes”, proclamó Òscar Soria, quien dio las gracias a los miembros del jurado de las cuatro ediciones de unos galardones que ya transcienden la Marina Alta y el País Valenciano y empiezan a sonar en el Principat y las Illes Balears. “Estamos consiguiendo que la Vall de Laguar esté en el mapa cultural”, dijo Soria.

Sí, el jurado ha sido clave para dar calidad a estos premios. Forman parte Jovi Lozano Seser, Elvira Cambrils, Joan Mascarell, Maria Josep Escrivà i Carles Mulet. El edil de la Vall de Laguar destacó que el escritor y poeta de Gata de Gorgos Carles Mulet ha sido “el gran artífice” de la publicación de estas obras. “Es, además, uno de los mejores poetas del País Valenciano y quiero trasladarle mi profundo agradecimiento”.

Mientras tanto, Maria Josep Escrivà recalcó la decidida apuesta que la Vall de Laguar hace por la cultura y la literatura. “En esta última edición, ya se han presentado narradores de Barcelona. Este pequeño pueblo está en el mapa de la cultura”.

La presentación de las cinco obras citadas fue muy amena. La concejala de Cultura, Marina Marhuenda, preguntó y dialogó con los autores. Maria Josep Escrivà desveló algunas claves de las obras y destacó su calidad literaria. Animó a los autores a continuar explorando esas pulsiones que asoman en estos relatos y versos. Empar Ferrer y Blai Carles Villa Català recitaron algunos de sus poemas. Mientras, Josep Vicent Miralles y Jordi Dominguis leyeron fragmentos de sus narraciones. Después también leyeron poemas la autora del Verger Júlia Vela y el escritor de la Vall de Laguar José Miguel Mut Ronda, quien se definió como "versaire" que escribe versos i los suelta al aire.

La buena literatura atruena. Sí, literal. Mientras los autores reflexionaban sobre sus obras y sobre la escritura, se desató una tormenta de verano con rayos y truenos. La lluvia, tan necesaria, fecunda la sedienta tierra. Las palabras, tan vivas, dan vigor a una lengua. La montaña del Cavall Verd, paisaje histórico y legendario, genera un poderoso eco literario. Estos premios resuenan con fuerza. Publicar estas primeras cinco obras significa ir un paso más allá, dar proyección a los nuevos autores y acercarlos a los lectores.

Subir