elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Alcalà nos muestra su historia con un recorrido autoguiado

La Vall d'Alcalà nos muestra su historia con un recorrido autoguiado

    La Vall d'Alcalà te invita a sumergirte en su fascinante pasado y vivir una experiencia inolvidable.

    Este valle ha estado vinculado con el valiente visir árabe Al-Azraq, el único caudillo musulmán que se atrevió a desafiar a Jaume I en su conquista del Reino de València. Éste ha dejado su huella en cada rincón de la población.

    Al llegar a Alcalà de la Jovada, te recibirá un panel informativo que te guiará a través de los 8 puntos de interés más destacados de esta ruta urbana. Cada flecha no solo te orientará, sino que también te ofrecerá un vistazo a la rica historia y patrimonio de la localidad a través de un código QR, disponible en cinco idiomas: valenciano, castellano, inglés, francés y alemán.

    La ruta comienza en la plaza Al-Azraq, donde se encuentra el ayuntamiento y la Iglesia Virgen del Pilar, construida en 1636 sobre los cimientos de una antigua mezquita. Y no te pierdas la fuente del moro, cuyo caño representa la cara de Al-Azraq.

    Desde la calle de la Torre, sigue por una senda, a 100 metros, hacia los restos del antiguo acueducto, que una vez llevó agua a la población. Al regresar al pueblo, dirígete hacia el lavadero, donde pasarás por delante de un busto de Al-Azraq. También aquí se encontraba la calle de la pelota y la Taberna del Tío Benet, un lugar de ocio con tocadiscos.

    Si continúas, llegarás al lavadero, construido en 1928, donde venían las mujeres a lavar la ropa. Enfrente verás una antigua almazara. Al final de la calle, destaca un antiguo molino hidráulico que hoy es una casa particular.

    Si te animas a seguir un camino de 600 metros, llegarás a la Nevera de Baix, un pozo de nieve del siglo XVII que se utilizaba para almacenar nieve entre capas de paja. Y si te interesa la historia, no olvides visitar el despoblado morisco de L’Atzuvieta, con referencias documentales que datan de 1356. Antes de la expulsión de los moriscos en 1609, este lugar albergaba 17 familias. Tras su abandono, muchos pueblos como este fueron ocupados por familias cristianas en el siglo XVII, pero también fueron abandonados a principios del XVIII, convirtiéndose en corrales hasta épocas recientes. Hoy, este despoblado, junto con otros como la Queirola, la Roca y els Benialís, ha sido declarado bien de interés cultural (BIC).

    ¡Ven y descubre la historia que aguarda en cada rincón de la Vall d'Alcalà!

    Este proyecto es una iniciativa de la Mancomunidad de Turismo de Pego i Les Valls. Las personas interesadas en explorar estas poblaciones (Pego, l'Atzúbia-Forna, la Vall d’Ebo, y la Vall de Gallinera) ya sea a pie o en bicicleta pueden consultar todos los detalles en la web turística https://www.pegoilesvalls.es/es/rutas. Además, gracias a una aplicación móvil con geolocalización GPS se pueden seguir las rutas con facilidad.

     

    MÁS FOTOS
    La Vall d'Alcalà nos muestra su historia con un recorrido autoguiado - (foto 2)
    La Vall d'Alcalà nos muestra su historia con un recorrido autoguiado - (foto 3)
    La Vall d'Alcalà nos muestra su historia con un recorrido autoguiado - (foto 4)
    Subir