Unides Podem pregunta por los avances en el barranco de Caraita que amenaza la población de Benillup
La diputada de Unides Podem en Les Corts Valencianas, Estefania Blanes, ha planteado una serie de preguntas a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, sobre el estado de los trabajos efectuados para parar el avance del barranco de Caraita junto a la población de Benillup, en la comarca valenciana del Comtat), que desde hace años amenaza con afectar a la estabilidad de la población.
Blanes, que ha visitado recientemente la zona junto al alcalde de la localidad Javier Navarro, urge a la administración autonómica a avanzar en la solución del problema: “El barranco ha avanzado mucho los últimos años, y el cambio climático está provocando que los episodios de trombas de agua torrenciales sean cada vez más probables. O las administraciones nos ponemos a trabajar ya para colaborar para solucionar el problema, o quizás un día nos lamentaremos por el tiempo perdido”.
Según ha señalado la diputada, “el barranco es una amenaza muy seria para la localidad, puesto que en cada episodio de lluvias los vecinos y vecinas temen que se produzcan posibles derrumbes que se lleven las casas de la población. Hace quince años que alertan del progresivo avance del barranco hacia sus casas, que ya se encuentra a entre 20 y 40 metros de algunas construcciones, y es necesario actuar antes de que pase alguna desgracia”.
La parlamentaria ha recordado que en marzo de 2018 la Consellería de Territorio se comprometió a elaborar un estudio geotécnico de la zona, opara poder adoptar medidas junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por eso, Blanes pregunta sobre si ya ha concluido el estudio y sus resultados.
En este sentido, ha señalado que “es muy importante al menos disponer de datos concretos que permitan a los técnicos actuar en la zona, con objeto de establecer fases para la actuación que se tenga que desarrollar. Somos conscientes de que será una obra de un coste muy elevado, pero por eso creemos urgente disponer de un estudio que marque qué intervenciones son las más urgentes para estudiar el coste entre todas las instituciones implicadas: Consellería, Ministerio y Diputación”.