El Proyecto DAR promociona el trabajo de mujeres artistas visuales de la Mancomunidad de l’Alcoià i el Comtat, en la provincia de Alacant
El 1 de marzo del 2022, el Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals) abre la convocatoria en la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat de la provincia de Alacant. Desde ese día hasta el 27 de marzo podrán presentar su solicitud mujeres artistas residentes en dicha zona, a través de la página web: www.proyectodar.es
El Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals) forma parte de la programación de Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània.
El objetivo principal del proyecto es trabajar en el desarrollo profesional y personal de las mujeres artistas de las comunidades rurales. Y, su misión, visibilizar su trabajo a través de la plataforma digital del proyecto y la difusión de su producción artística en diferentes medios de comunicación.
La programación se inicia detectando sus necesidades, ofreciendo formación y planificando encuentros que incentiven su desarrollo artístico y profesional. Entre la oferta formativa, cabe destacar la oportunidad de asistir al Curso de orientación laboral para artistas visuales impartido por Jaime López de la Asociación Arte Sostenible.
Otra cuestión que vertebra el proyecto DAR es el fomento y generación de redes estables de colaboración, por este motivo, además de contar con un servicio de consultoría personalizada, se impulsa también la creación de proyectos comunitarios entre las participantes como proyecto de futuro.
En la primera convocatoria se trabajó con la Mancomunidad de la Serranía que engloba 12 municipios: Alcublas, Alpuente, Andilla, Bugarra, Calles, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera y Villar del Arzobispo.
En la convocatoria actual (de marzo a junio 2022), el proyecto tendrá lugar en la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat que engloba 14 municipios: Agres, Alcoi, Alcoleja, Alfafara, Banyeres de Mariola, Benasau, Beniarrés, Benimarfull, Concentaina, Gorga, L'Alqueria d'Asnar, Millena, Muro y Penàguila.
Además, este mismo año, se incluirá otra Mancomunidad, en concreto, de la provincia de Castelló.
La intención es ir sumando otras Mancomunidades para ir ampliando el territorio de acción y hacer crecer el proyecto.
Clara Albacete, fundadora y coordinadora de esta iniciativa, piensa que este proyecto debería extenderse a otras mujeres artistas de la España vaciada, según declaraba en la revista cultural Tornaveu: “ser mujer, artista y residir en un medio rural supone una triple dificultad para desarrollarse profesionalmente”.