El presupuesto de 2016 se cierra con un remanente de tesorería positivo de 2,2 millones
El Pleno municipal dio cuenta ayer de la liquidación del presupuesto de 2016 con un remanente de tesorería positivo de 2,2 millones de euros. Un año más el Ayuntamiento cierra los presupuestos con un remanente de tesorería positivo, gracias a las medidas de austeridad y ahorro que está llevando a cabo el nuevo equipo de gobierno formado por Compromís y PSOE.
Esta cantidad económica se destinará a amortizar la deuda municipal y a inversiones financieramente sostenibles en cumplimiento de la ley presupuestaria del Gobierno Central que restringe las actuaciones a este fin. Entre las actuaciones que baraja el Ayuntamiento se encuentran reparaciones de algunos de los daños ocasionados por el temporal de lluvias del pasado mes de enero y la adquisición de contadores inteligentes de agua que se instalarán en el municipio para controlar y ahorrar en el suministro de agua.
Otras mociones aprobadas en Pleno
Cabe destacar que ayer también se aprobó en Pleno, con los únicos votos en contra del PP, una modificación de créditos entre los que se encontraban 400.000 euros que se destinarán a amortizar deuda, la cual disminuirá de 1,3 millones a 900.000 euros.
Por otro lado, en la sesión plenaria de ayer se aprobaron otros asuntos como es una moción para solicitar a la Diputación de Alicante ayudas por valor de 296.607,48 euros para la reparación de tres viales públicos que han sufrido daños por las lluvias de enero. Se trata de la calle de Plataners en la Urbanización de Santa Clara, el Camí de la Casilla y el Camí dels Clots. Los tres viales han sufrido graves corrimientos de tierras en los que se hace urgente una actuación para evitar mayores daños y riesgos en la seguridad de los usuarios dada su peligrosidad. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Igualmente, el Pleno acordó por unanimidad exigir al Gobierno Central una rebaja permanente de los módulos de IRPF que afectan al níspero y que los cálculos de los mismos tengan como referencia el ejercicio anterior y no los últimos tres años.
Otro de los asuntos que se aprobaron en el Pleno de ayer fue la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià. Una de las metas que se había propuesto el actual equipo de gobierno en esta legislatura que ha culminado con este acuerdo plenario. El punto fue aprobado con los votos de los concejales del Gobierno local, mientras que los grupos de la Oposición se abstuvieron.
También se aprobó, con los votos del equipo de gobierno, una moción de apoyo al Derecho Civil Valenciano a través de la cual se pide la retirada de los recursos presentados por el Gobierno Central en el Tribunal Constitucional contra las leyes valencianas de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la ley de Custodia Compartida y la de Uniones de Hecho. El Ayuntamiento de Callosa se suma así a la reivindicación que promueve la Asociación de Juristas Valencianos (AJV).