Podemos pide la continuidad de los programas sanitarios a los pacientes con trastorno mental
El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Podemos-Podem, Daniel Geffner, ha instado hoy en el pleno de Les Corts Valencianes a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a que recupere y mantenga la continuidad de los servicios a las personas que padecen trastorno mental en Alicante.
Geffner ha explicado que en los últimos meses, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) arrastra un conflicto laboral por retraso en pagos a sus trabajadores, que finalmente ha desembocado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a algo más de una decena de profesionales y trabajadoras.
Asimismo, ha recordado que como consecuencia de este ERTE, desde enero de este año, se han dejado de realizar prestaciones sanitarias y sociales, que desde hace años se brindaban por dicha asociación.
Se trata, ha señalado, de actividades que cubrían prestaciones externalizadas por las consellerias respectivas, que aunque contaban con la satisfacción tanto de los pacientes y familiares así como de una buena labor profesional, han sufrido continuos retrasos en las subvenciones, retrasos en cobro de nóminas, que finalmente han llevado a una crisis con recortes en servicios sanitarios y sociales.
El diputado de Podemos ha advertido de que la conselleria de Sanidad Universal "no puede inhibirse en lo que representan claros recortes de prestaciones sanitarias en un colectivo especialmente vulnerable como es el de los pacientes con trastorno mental".
En cualquier caso, ha recalcado que aunque Podemos defiende que los servicios de rehabilitación debe asumirlos con recursos propios la Generalitat, contando con la participación de las y los trabajadores y los usuarios y no externalizarlos, la conselleria "debe elaborar un plan inmediato para salvaguardar los derechos de los pacientes y reconocer la labor desarrollada por los profesionales y trabajadores de AFEMA, en situación de precariedad".