El Poble Nou de Benitatxell repartirá este domingo 120 “pans beneïts” a todo el pueblo
El Poble Nou de Benitatxell comienza el sábado, 4 de mayo, sus tradicionales Fiestas de la Rosa 2019. Los preparativos están ultimándose con el traslado al Oratorio de los 120 panes que se adornarán con rosas y se llevarán en canastas hasta la Iglesia el domingo, donde serán bendecidos. La Comisión y los Festeros 2019, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, han elaborado una intensa programación de actos centrada en el fomento de la participación que concluirá el domingo, 12 de mayo. El sábado, 11 de mayo, El Poble Nou de Benitatxell vivirá sus populares disfraces de San Pancracio, una de las celebraciones más arraigadas en el municipio.
La fiesta comenzará el sábado, a las 18.30 en el Oratorio con la colorida y fragante ofrenda floral a la Virgen de la Rosa. Niños y mayores se encaminaran hacia la Iglesia para ofrendarla con sus ramos y arreglos florales acompañados de la Banda de Música y la Colla la Llebetjà. Los bailes de los “balladors” y “balladores” del Grup de Danses Morro Falquí, con música de la dolçaina y el tabalet, pondrán el perfecto broche final con el sello de la tradición Por la noche, habrá orquesta en la Plaça de les Pesqueres.
La celebración de los actos religiosos en honor a la Virgen de la Rosa continuará el domingo con la bendición y posterior reparto por todo el pueblo de ciento veinte "Pans Beneïts" (panes bendecidos). Una tradición de las más singulares del municipio en la que participan los festeros así como niños y niñas de la localidad quienes recorren las calles con canastas de panes bendecidos. Acompañados por la banda de música y la Colla la Llebetjà, la comitiva reparte por todas las casas del pueblo los trozos de pan a los vecinos que les esperan en los portales con un plato vacío. Por la tarde, a las 20.00 horas, habrá una solemne procesión. Al finalizar se disparará un castillo de fuegos artificiales y por la noche habrá música en el Casal Fester.
Las fiestas continuarán el lunes en la calle la Pau con actividades infantiles, una paella gigante y toros en la calle que se extenderán hasta el viernes.