El Pleno aprueba por unanimidad un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que se implantará en el municipio
El Pleno aprobó ayer por unanimidad un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de hacer un diagnóstico de la realidad del municipio en esta cuestión y llevar a cabo acciones capaces de resolver situaciones cotidianas que generen espacios de desigualdad por cuestión de sexo.
Así pues, el Plan aprobado marca las líneas de actuación en Callosa d'en Sarrià según las necesidades actuales que presenta el municipio. A través de este documento el Ayuntamiento tratará de paliar las desigualdades de género mediante la puesta en valor de una agenda de trabajo interanual adaptada a la realidad local, con la que se pretende corregir todos aquellos estereotipos de género adquiridos en el proceso de sociabilización humana relacionados con las actividades, los roles, características o atribuciones que caracterizan y distinguen a los hombres de las mujeres.
El plan promueve la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como eliminar la discriminación por razón de sexo, las conductas machistas y la violencia de géneros a través de distintos procedimientos, metodologías y herramientas que logren emancipar a las mujeres de su subordinación y llevarlas a alcanzar la igualdad, la equidad y el empoderamiento.
El Plan de Igualdad recoge un estudio que arroja como dato singular en Callosa d'en Sarrià una mayor migración de mujeres con estudios en busca de oportunidades laborales relacionadas con su formación, sobre todo, en mujeres nacidas a finales de los años 70 y en los años 80. Este hecho se explica por la excesiva masculinización del tejido productivo de Callosa, dedicado a la agroindustria.
El Plan de Igualdad se ha elaborado a través de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante. El documento permitirá además al consistorio buscar financiación pública para llevar a cabo acciones en diferentes ámbitos que fomenten la igualdad.