El Pleno aprueba dos mociones para un reparto más justo de las subvenciones que destina la Diputación a los ayuntamientos
El Pleno municipal aprobó ayer en sesión ordinaria dos mociones por las que se instará a la Diputación provincial de Alicante un reparto más justo en las subvenciones que se otorgan a los ayuntamientos.
En primer lugar, se aprobó una moción para instar al organismo provincial a que ponga en marcha un proceso de inversión que llegue a todos los pueblos a partir de criterios objetivos que permitan a los municipios conocer antes de elaborar sus presupuestos anuales la cantidad económica que percibirán de la Diputación Provincial.
Asimismo, a través de esta moción se instará a la Diputación a que adopte un plan de reparto de la inversión a los pueblos con unos parámetros concretos y justos, usando como ejemplo la propuesta del 'Pla Objetiva', así como que dicho proceso sea tenido en cuenta en la negociación de los presupuestos de 2017.
El documento pretende evitar así un reparto clientelar de las inversiones basado en parámetros poco transparentes e injustos que beneficien a unos pueblos por encima de otros. La propuesta fue aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno. Los concejales del PP y de C's votaron en contra y la edil de UPyD se abstuvo.
En segundo lugar, el Pleno acordó a través de otra moción instar a la Diputación de Alicante a que participe en el Fondo autonómico de Cooperación Municipal que financiará gasto corriente a los ayuntamientos.
El Consell ha implicado a las tres diputaciones en esta propuesta para intentar aliviar a las haciendas municipales y dotarlas de más recursos. A través de esta moción también se reivindica que dichos fondos se distribuyan mediante criterios objetivos para un reparto justo y equitativo, y que cada ayuntamiento conozca el importe que le corresponde con la antelación necesaria para incluirlo en su presupuesto. La moción contó con los votos favorables del equipo de gobierno y la edil de UPyD. Los grupos municipales del PP y C's votaron en contra.
Entre otros asuntos, el Pleno también aprobó una moción de apoyo al nuevo modelo de enseñanza plurilingüe para que el alumnado valenciano pueda acreditar conocimientos de valenciano, castellano e inglés. La moción contó con los votos favorables del equipo de gobierno y la edil de UPyD. Los grupos municipales del PP y C's votaron en contra.