El Pleno aprueba bautizar con el nombre del político y pedagogo Rodolfo Llopis el IES de Callosa
El Pleno Municipal aprobó ayer bautizar con el nombre del político y pedagogo Rodolfo Llopis, nacido en Callosa d'en Sarrià, el Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio.
La propuesta, presentada por el Consejo Escolar Municipal, fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (Comprís-PSOE) y por la edil de UPyD. El PP se abstuvo y la edil de Cs votó en contra. Tras el acuerdo plenario, la propuesta tendrá que ser aprobada definitivamente por la Conselleria de Educación.
Rodolfo Llopis Ferrándiz (Callosa d'en Sarriá, 27 de febrero de 1895-Albi, 22 de julio de 1983) fue un dirigente socialista y pedagogo español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en el exilio. Fue diputado en Cortes durante la II República y ministro de Instrucción Pública.
La personalidad de Llopis se definió entorno a sus dos grandes pasiones, la educación y la política. Nacido el 27 de febrero de 1895 en Callosa d'en Sarrià, cursó estudios en la Escuela Superior de Magisterio. Fue profesor de la Escuela Normal de Ciencia. En el ámbito de la educación, su labor profesional estuvo influida por las corrientes pedagógicas europeas, representadas en España por la Institución Libre de Enseñanza. Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1917. Cofundador de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue diputado por Alicante en 1931, 1933 y 1936. Director General de Primera Enseñanza durante la República, en el ministerio dirigido por Marcelino Domingo, fue conocido por haber extendido la construcción y equipamiento de escuelas primarias por toda España.
Durante la Guerra Civil, ocupó el cargo de Subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Francisco Largo Caballero. Fue contrario al Gobierno de Juan Negrín y denunció el acaparamiento de poder por el Partido Comunista de España (PCE). Se exilió en Francia tras la guerra y en 1947 fue elegido Presidente de Gobierno de la República española en el exilio. En el Congreso del PSOE en el exterior en 1944 fue elegido Secretario General. Fue también presidente de la UGT en el exilio, manteniendo su infraestructura. El 3 de junio de 1951 fue firmante del Acta de Fráncfort en virtud de la cual se creaba de nuevo la Internacional Socialista.
Dentro del PSOE mantuvo la tesis de la defensa de la organización exterior frente a los nuevos dirigentes del interior que pugnaban por combatir la dictadura desde España. Estos últimos, junto a un sector del exilio, defendían una renovación del partido que implicaba desplazar a la dirección llopista, tesis que acabarían triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el Congreso de Suresnes del PSOE celebrado en octubre de 1974. Llopis no aceptaría ser presidente del partido como le ofrecían los renovadores -pretendía seguir como secretario general-, provocando una ruptura que escinde el partido en dos: el PSOE Histórico llopista y el PSOE Renovado, que tendrá una dirección colegiada en el interior (Nicolás Redondo, Pablo Castellano y Felipe González, entre otros).
Ambas fracciones rivalizarían por la legitimidad en el uso de las siglas del partido, en un conflicto que dirimiría la Internacional Socialista en enero de 1974 al decantarse por el PSOE Renovado.
El primer Congreso del PSOE Histórico (diciembre de 1972) mantendría a Llopis en la secretaría general, que en 1974 cede el puesto a Víctor Salazar.
En 1976 regresó a España, presidiendo el Congreso del partido. Al año siguiente se presentó como candidato al Senado, en las listas de la Alianza Socialista Democrática, sin éxito. Volvió a Francia y falleció el 22 de julio de 1983 en Albi.
Llopis en su regreso a España en plena transición democrática no perdió la ocasión para hacer un tour por su 'terreta', recorriendo la provincia de Alicante por aquellos lugares de su infancia y adolescencia, en los que no va a faltar una visita a su localidad natal, Callosa d'en Sarrià.