La ocupación turística de julio en Alicante es la mejor desde que comenzó la pandemia
La tasa de ocupación en este sector es la más elevada de este año 2021 con un 77,9% y se califica como muy positivo
La tasa de ocupación de los establecimientos hoteleros y alojamientos de la provincia de Alicante ha alcanzado en julio el 77,9%, la cifra más elevada del año y también la mejor desde que comenzara la pandemia. Este registro lo ha realizado la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante y supera al de junio en 19,7 puntos porcentuales, así como en 32,9 puntos al de julio de 2020. Sin embargo, está todavía lejos, a 11,7 puntos, del dato de julio de 2019, cuando se logró el máximo histórico para ese mes, con un 89,6%.
El dato provincial encuentra diferencias significativas entre poblaciones y zonas. La ciudad de Alicante ofrece una tasa del 79,1%. Los mejores registros se han obtenido en Jávea (94,2%), Playa de San Juan (92,5%), o El Campello (88,8%). Por debajo de la media provincial se encuentran Elche (75,0%), Guardamar del Segura (74,2%), Santa Pola (73,0%), Villajoyosa (62,8%), los hoteles de interior (54,4%) u Orihuela (53,4%). Por zonas, los establecimientos de costa y playas llegan al 81,9%, en contraste con los de interior, que se quedan en el 47,6%.
La procedencia de la clientela turística ha seguido la tónica del año, es decir, predominio de viajeros nacionales (52,7%) frente a internacionales (47,3%). Se ha producido, no obstante, un significativo incremento (11,8 puntos porcentuales) de la demanda internacional respecto a las cifras de junio.
Los turistas nacionales llegan fundamentalmente de Madrid (31,8%), la Comunitat Valenciana (28,7%), Castilla La Mancha (8,7%), Cataluña (6,7%), Castilla y León (5,0%) y Andalucía (4,8%). Los llegados de fuera de España proceden sobre todo de Francia (13,4%), Reino Unido (8,0%), Dinamarca (7,3%), Suecia (7,0%), Alemania (5,6%), Bélgica (5,5%) y Países Bajos (5,5%).
A pesar de que la incertidumbre sobre la evolución sanitaria ha sido elevada durante todo el mes y pese al negativo impacto de las restricciones horarias impuestas en la Comunitat Valenciana sobre la restauración y el ocio de los propios establecimientos, el dato de ocupación puede calificarse como positivo.
Perspectivas para los próximos meses
Las previsiones para agosto apuntan a un resultado similar al de julio si no hay contratiempos sanitarios. La situación para septiembre y octubre se complica, sin embargo, por la previsible caída del turismo vacacional de origen nacional y la debilidad del mercado internacional, muy lejos todavía de las cifras acostumbradas antes de la pandemia. Preocupa igualmente la escasez de eventos profesionales programados para el otoño, que anticipan que la recuperación del segmento MICE se producirá a un menor ritmo que el turismo vacacional y comprometerán el último tramo del año, en el que este tipo de viajeros suelen ser más numerosos.