El nuevo centro multicultural de Benitatxell tendrá un aforo de 295 espectadores
El nuevo centro multicultural del Poble Nou de Benitatxell combina la arquitectura de vanguardia y las referencias a la cultura tradicional del municipio. El estudio de arquitectos ya ha terminado los planos y recreaciones de un edificio llamado a convertirse en un gran catalizador cultural y social. Tendrá un aforo para 295 espectadores, pero el auditorio es versátil al contar con una platea retráctil que permitirá acoger acontecimientos más multitudinarios y ampliar la capacidad hasta 379 personas. El edificio presenta soluciones arquitectónicas muy originales y que enlazan a la cultura tradicional marinera del Poble Nou de Benitatxell. En su fachada se colocará una gran celosía que cumplirá la función de tamizar los rayos de sol (se han aplicado innovaciones bioclimáticas) y que se inspira en las escamas de los peces y las redes de pesca. La concha acústica del auditorio también tendrá esta peculiar forma. Los arquitectos han tenido muy presente que el edificio se levantará en la Plaza de les Pesqueres y han querido hacer un guiño a la esencia marinera del municipio.
El requisito de la eficiencia energética se trata equipando el edificio con la instalación de energía geotérmica y el aprovechamiento del agua de lluvia. En la planta baja, además de la sala polivalente, habrá otra sala multiusos con capacidad para 71 personas. En primera planta habrá otra con espacio para 58 asistentes. Además habrá una cafetería, camerinos, almacenes generales, aseos públicos y un jardín vertical.
Los plazos se cumplen según lo previsto, tras la maqueta y el proyecto básico llega ahora el proyecto de un edificio que aspira a convertirse en símbolo cultural del municipio. Recordemos que el equipo de gobierno apostó por un concurso de ideas para hacer del nuevo edificio multicultural un referente arquitectónico en la comarca. La inmediata inscripción de más de 223 despachos ya reveló en gran interés suscitado. Además, arquitectos de prestigio destacaron la iniciativa del Poble Nou de Benitatxell de convocar un concurso de ideas que diera ejemplo al resto de municipios. Finalmente el jurado se decidió por el anteproyecto de Paul Dieterlen Escoto y Jorge Antonio Ruiz Boluda al considerarlo el más funcional, versátil, sostenible y el que mejor se integra en el entorno urbano. La parcela se optimiza al máximo. Su coste de ejecución también se ajusta al presupuesto municipal. El edificio estará en pleno centro urbano. Se levantará en una parcela urbanizada de 637 m2 cuya compra por 217.800 euros formalizó el alcalde, Josep Femenia, en la anterior legislatura. Su ubicación es excelente para el aprovechamiento de las energías naturales. Está muy bien orientado y goza de muchas horas de sol y luz.