Marzà: "Las obras del nuevo instituto-escuela de Xaló avanzan a buen ritmo"
El conseller visita las obras del primer instituto-escuela de las comarcas de Alicante
La Consellería garantiza una inversión en la Marina Alta de 54,9 millones de euros, que permite modernizar y ampliar 40 centros educativos
El conseller Vicent Marzà ha visitado las obras del primer instituto-escuela de las comarcas de Alicante que está construyendo la Consellería de Educación en Xaló, con una inversión superior a los 8 millones de euros.
Marzà ha ido acompañado por representantes de la comunidad educativa del actual CEIP Virgen Pobre y ha recorrido las obras junto al director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Víctor Garcia, el director territorial de la Consellería en las comarcas de Alicante, David Vento, y el alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés.
Durante el recorrido, el titular de Educación de la Generalitat ha destacado que "las obras avanzan a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos previstos para que el alumnado del CEIP Virgen Pobre cuente con las infraestructuras escolares óptimas para desarrollar su proyecto educativo y, además, que el alumnado de la ESO del pueblo no se tenga que trasladar a otras poblaciones y tenga a su servicio unas instalaciones idóneas para cursar sus estudios en el pueblo".
Características del nuevo instituto-escuela de Xaló
El nuevo centro educativo tendrá una capacidad para 560 alumnos desde Infantil 2 años hasta 4.º de ESO y está previsto que entre en funcionamiento durante la segunda mitad del curso 2022-2023.
El instituto-escuela de Xaló será un centro de 21 unidades: 1 de Infantil 2 años, 4 de Infantil de 3 a 5 años, 8 de Primaria y 8 más de ESO, con todos los equipamientos necesarios y un comedor con cocina propia con capacidad para 360 comensales en tres turnos.
La obra se ejecuta en dos fases. Actualmente está en marcha la primera, que incluye la construcción del nuevo instituto-escuela en la parte de la parcela municipal de 10.377 m² que no está ocupada por los edificios del CEIP Virgen Pobre, de manera que el alumnado continúa en las aulas y se evita así trasladarlos a módulos prefabricados. En la segunda fase, una vez se haya acabado el edificio del instituto-escuela y se haya trasladado el alumnado a las nuevas aulas, se derribará el viejo CEIP para levantar en el mismo lugar el gimnasio y las pistas deportivas del nuevo centro.
El edificio principal del instituto-escuela se articulará en forma de U en tres volúmenes independientes, cada uno de los cuales se corresponde con un ciclo de enseñanza. En la planta baja estará el ciclo de Infantil, y en la primera planta, el de Primaria en una parte y en la otra, el de la ESO, que también ocupará la segunda planta del aulario.
Todo el edificio estará climatizado y, además, en la zona de Infantil la instalación de la calefacción se hará con un sistema de suelo radiante. La superficie útil construida total del nuevo centro supera los 5.000 m², a los que hay que sumar 7.500 m² más de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.
Casi 55 millones de euros de inversión en la Marina Alta para la mejora y construcción de 40 centros educativos
El nuevo instituto-escuela de Xaló es una de las 40 actuaciones de mejora y construcción de centros educativos que el departamento del conseller Vicent Marzà está llevando a cabo en la Marina Alta, con una inversión asignada que ronda los 54,9 millones de euros y que supone la creación de unos 1.400 puestos de trabajo en el sector de la construcción en esta comarca.
Aparte del nuevo instituto-escuela de Xaló, las otras 39 actuaciones en la comarca suman una inversión de 46,8 millones de euros. De todas ellas, ya ha concluido la mejora y modernización de 12 centros educativos con una inversión total de la Consellería de 7,8 millones de euros. Entre estas obras acabadas destaca la construcción del nuevo CEIP La Xara de Dénia y la reforma y ampliación de tres centros más: la Sección de IES de Orba, el CEIP Comarcal l'Alfàs de Pedreguer y el CEIP Santísimo Cristo de Gata de Gorgos.
La inversión de la Consellería de Educación en la Marina Alta asegura la construcción de cinco centros educativos nuevos, ya que además del nuevo instituto-escuela de Xaló y del CEIP La Xara de Dénia, se han asignado 18,7 millones para construir de nuevo el CEIP Graüll de Jávea y los dos centros específicos de Educación Especial de la comarca: el CEE Raquel Payà de Dénia y el CEE Gargasindi de Calp.