La Maria, el nuevo fenómeno de la canción valenciana, actuará este fin de semana en el Falqui Folk de El Poble Nou de Benitatxell
El festival, que se celebrará el sábado 1 de julio a partir de las 19:30h, acogerá también la muestra de bailes del Grup de Danses Morro Falquí y la cena de sobaquillo
El Falqui Folk vuelve a inundar las calles de El Poble Nou de Benitatxell de tradición y cultura popular valenciana. Este sábado 1 de julio, la plaza de Les Pesqueres acogerá la sexta edición del festival organizado en colaboración con Grupo de Danzas Morro Falquí.
La María, proclamada por muchos como “el nuevo fenómeno de la canción valenciana”, será la actuación estrella de la jornada. María Bertomeu, natural de Oliva, saltó a la fama en 2021 gracias a sus videos virales interpretando canciones de ‘canto valenciano’. El pasado 24 de febrero vio la luz su primer disco ‘La Asunción’, que interpretará en directo en el municipio a las 21:00h.
Antes, a partir de las 19:30h, las personas asistentes podrán disfrutar de la Muestra de bailes tradicionales de la mano del Grup de Danses Morro Falquí de El Poble Nou de Benitatxell y la música de la Rondalla Portitxol de Xàbia. Después de las actuaciones habrá cena de sobaquillo con barra de bebida y picaeta y música y baile de verbena con Kiko Gilabert.
En tan solo seis años, el festival Falqui Folk se ha convertido en un acontecimiento multitudinario que forma parte del ADN festivo de El Poble Nou de Benitatxell. Uno de los objetivos del festival es mantener viva la tradición y el folclore valenciano. “Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la iniciativa del Grup de Danses Morro Falquí y, en concreto, de su profesora, Isabel Martí, por su valiosa labor de recuperación de danzas tradicionales”, ha apuntado el concejal Víctor Bisquert.
La profesora y bailadora profesional realiza una importantísima labor de recuperación de danzas tradicionales en la Marina Alta y con su trabajo potencia, fomenta y recupera el folclore, los bailes y canciones tradicionales de la comarca que, de otro modo, caerían en el olvido.