elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunidad de l'Alcoià y el Comtat lanza una campaña contra los regalos sexistas

La Mancomunidad de l'Alcoià y el Comtat lanza una campaña contra los regalos sexistas
  • “Lo que en la carta a los Reyes de Oriente es lo que importa. No hay regalos femeninos ni masculinos”

El Servicio De Igualdad de la Mancomunidad de l'Alcoià y el Comtat lanza una nueva campaña navideña contra los regalos sexistas. Este año, la campaña tiene por lema “Lo que pone en la carta a los Reyes Magos es lo que importa. No hay regalos femeninos ni masculinos”, y quiere sensibilizar a la población sobre la necesidad de acabar con los estereotipos en los regalos de Navidad.

Los estereotipos están tan integrados a la sociedad que muchas veces de forma inconsciente se reproducen patrones sexistas a la hora de hacer las compras de Navidad. La campaña tiene como objetivo que tanto las personas que hacen compras como las que piensan qué regalos pedir lo hagan con total libertad y sin prejuicios. De este modo, además de dejar de fomentar los roles de género, seguramente los obsequios serán más acertados. 

Desde la infancia muchos juguetes se asocian de forma diferenciada a niños o niñas, inculcando estereotipos de género y roles jerarquizados: los colores azul y rosa, las temáticas de juguetes donde los cuidados son femeninos y la violencia y la acción masculinas… Regalar juguetes que no encajan en estos estereotipos es regalar libertad y permitir que niños y niñas entiendan que pueden escoger los juguetes, las aficiones y las preferencias libremente, potenciando su imaginación y creatividad, y respetando sus sentimientos.

Pero no es una tendencia que se limite a la infancia, puesto que también en la edad adulta se mantienen estas costumbres, asociando por ejemplo que un buen regalo para una mujer es un producto cosmético y para un hombre son más adecuados los dispositivos tecnológicos. La clave para hacer regalos sin caer en los estereotipos sexistas es conocer a la persona a quien se obsequia y escoger el regalo pensante en sus gustos y aficiones, evitar las compras impulsivas y meditar qué detalle le gustaría recibir a cada persona en concreto.

Subir