Magia, esplendor y tradición: Estos son los municipios de Alicante que celebran Moros y Cristianos
La provincia se ha convertido en el máximo exponente de esta arraigada celebración que se desarrolla en multitud de sus ciudades y municipios
Los Moros y Cristianos son una de las fiestas más significativas de la provincia de Alicante. Durante todo el año, multitud de ciudades y municipios celebran la reconquista, especialmente en verano, fecha en la que se desarrollan la mayoría de actos entorno a esta celebración que llena de luz, color y pólvora el ambiente.
Sus desfiles son puro espectáculo de color, danza, vestidos y trajes que rebosan esplendor y nos trasladas hasta épocas pasadas. Desembarcos, luchas medievales entre musulmanes y cristianos, embajadas y tomas de castillo o disparos de arcabucería son algunas de las actividades que se llevan a cabo en estas fiestas con tanta tradición y arraigo.
Debido a su importancia, hasta tres de ellas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional, como las de Alcoy, Crevillent o La Vila Joiosa.
Si hace unos días repasábamos los municipios que celebran Moros y Cristianos en la provincia de Valencia, hoy es el momento de descubrir aquellos que durante las próximas semanas harán lo propio en la de Alicante.
Benissa
Color, folklore, pasión y mucho arte se pasea por las calles del centro durante el fin de semana más cercano a la celebración de San Pedro, el 29 de junio. Es un arte tanto escénico como musical, pues sus espectaculares desfiles y teatralizaciones cuentan con puestas en escena de película, y con su propia banda sonora a cargo de las tradicionales bandas de música.
El origen de esta tradición se remonta a mediados de la década de 1970. En esos años, el pueblo había asimilado mucha mano de obra especializada. Estas familias, procedentes en su mayoría de Xixona, Cocentaina, Alcoi y Villena, fueron las que introdujeron esta nueva festividad, que desde 1980 empezó a celebrarse en torno al fin de semana del 29 de junio. Dado su rápido e importante arraigo, así como su espectacularidad y belleza, en 2018 fue declarada fiesta de interés turístico provincial.
Novelda
Del 16 al 25 de julio, cada año, Novelda celebra sus fiestas patronales. En el año 1969 se celebró en las inmediaciones del castillo de la Mola el “Día de los Castillos”, un acto que consistía en la realización de actividades relacionadas con la fiesta de Moros y Cristianos dentro de su entorno histórico.
La comunidad festera sobrepasa los dos mil festeros y podemos encontrar familias enteras con tres generaciones participantes en la fiesta, que año tras año, va aumentando la participación y sobre todo la concienciación de la fiesta como patrimonio cultural de todos los noveldenses.
Orihuela
El mes de julio en Orihuela destaca por la celebración de las Fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2017.
Año tras año, en torno al 17 de julio, llena de color, esplendor y majestuosidad las calles de la ciudad, sin dejar indiferente a nadie, con su ceremoniosa exaltación de la fiesta, sus solemnes desfiles, la guerrilla de pólvora o los actos programados en relación a la Gloriosa Enseña del Oriol.
Historia y leyenda se entremezclan en la celebración de la fiesta, ésta se institucionaliza a partir de 1.400 con la realización de toda una serie de actos, siendo los más importantes: la procesión cívico-religiosa de la gloriosa Enseña del Oriol y el sermón en la misa de las santas.
Vila Joiosa
Los clásicos festejos de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa en honor de Santa Marta, adquieren alegrías, desenfados y gozos, sobresaliendo que en la amanecida del tercer día festero, el “Desembarco” de las huestes moras traslada las luchas rituales de los bandos a las arenas de la playa del bello lugar marinero y pescador.
Durante estos días son numerosas las actividades: entrada de bandas, los desfiles, el alijo, las embajadas, las paellas y el desfile de carrozas. Pero sin duda lo más destacado de las fiestas es “el desembarco”.
La fiesta comienza el 24 de julio con la “Entrada de Bandas” y continúa en los días siguientes con el desfile por las calles de Villajoyosa de los bandos moros y cristianos al son de la música.
Desde primeras horas de la madrugada del 28 de julio se celebra el Desembarco, un gran espectáculo iluminado por los primeros rayos del sol, pirotecnia y tiroteos. El ejército moro se adentra en el puerto de Villajoyosa, mientras el ejército le espera a pie de playa. En la mar más de 30 barcos se preparan para el desembarco y la batalla en la orilla.
En la playa se sucede la batalla con luces, sonido de tambores y simulacros de bombardeos. Los musulmanes toman el Castillo, y las tropas de los cristianos reconquistan fortaleza. Todo acaba con la derrota de los moros, que simbólicamente son devueltos al mar.
Xàbia
Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en la tercera semana de julio en Duanes de la Mar. Durante los días de la fiesta se realizan vistosos desfiles de las diferentes bandas moras y cristianas, así como la escenificación de sucesos históricos como el desembarco musulmán o la toma del castillo por los cristianos y la rendición de las tropas musulmanas.
Dénia
Las calles de Dénia se llenan de moros y cristianos a mediados del mes de agosto. Son los participantes en las embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera.
En el programa destaca el desembarco y los toques de diana, así como sobre todo, el Desfile de Gala, donde Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes al son de la música y el paso festero.
La fiesta de Moros y Cristianos se complementa con las fiestas en honor a Sant Roc: como manda la tradición, el programa religioso incluye una misa, el reparto de pan bendecido, una comida de hermandad y la procesión. Todo ello organizado por la Cofradía de Sant Roc.
Elche
La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Se celebra del 7 al 11 de agosto y es el primer acto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. Es una multitudinaria representación que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Está compuesta por la participación de doce comparsas, seis de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos.
Las «Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció de Elche» fueron declaradas de interés turístico autonómico de la Comunitat Valenciana el 8 de marzo de 2021.
Altea
A finales de septiembre en Altea, se solapan las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y Los moros y Cristianos, en honor a San Blas.
Son unas celebraciones muy participativas con un gran abanico festivo y un ambiente inmejorable. Desfiles, verbenas, mascletaes, barracas alternan con actos religiosos como la Ofrenda de flores a la Virgen del Consuelo, la escenificación del Cristo al pueblo, procesiones… y la Entrà de la Murta.
Benidorm
Benidorm es una ciudad donde las fiestas adquieren un especial protagonismo y las numerosas celebraciones que se desarrollan a lo largo del año suponen un atractivo importante para aquellos que nos visitan y cuenta con las mismas.
Durante estos días, las calles de Benidorm se llenan de espectaculares trajes, bandas de música y desfiles de huestes moras y tropas cristianas que invaden el centro de la villa. La ciudad se viste de fiesta durante la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Crevillent
Las fiestas de Moros y Cristianos en Crevillente son de Interés Turístico Nacional e Internacional y se encuadran dentro de las fiestas mayores de Crevillente, se celebran en honor a su patrón, San Francisco de Asís.
Las fiestas mayores duran varios días y las de Moros y Cristianos dentro de ellas, se celebran generalmente durante el primer fin de semana de octubre con diversos actos desde el viernes hasta el lunes.
Lo realmente original de esta fiesta son sus fundamentos de marcado carácter histórico, lo cual se manifiesta en los nombres de las comparsas y sobre todo en sus Embajadas (Declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial) basadas en un hecho ocurrido en el Crevillent del siglo XIII y cuya originalidad estriba en que no hay vencedores ni vencidos, constituyendo un símbolo de fraternidad y tolerancia entre ambas comunidades -mora y cristiana-. Además es muy importante en los desfiles la participación de la mujer festera.
Villena
Declaradas de Interés Turístico Nacional, se trata de las Fiestas de Moros y Cristianos más participativas que existen.
Son una alegre eclosión de colores, de júbilo y música, que llena las calles de la ciudad durante cinco días en una multitudinaria representación de varios millares de personas vestidas de moros, estudiantes, guerreros, labradores...
Su origen está en 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Su imagen fue colocada en un Santuario construido a 7 km de la ciudad, al que los ciudadanos hicieron voto de acudir dos veces al año, una en marzo y la otra el día 8 de septiembre.
Actualmente es la imagen de la patrona la que es traída cada año en romería a Villena para que presida las fiestas en su honor. En la fiesta participan catorce Comparsas, siete moras y otras tantas cristianas, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos.
Alcoy
Pero si hay unos Moros y Cristianos que destaquen especialmente son los de Alcoy, por eso no podíamos dejar de hablar de ellos, cuya celebración es en plena primavera.
Fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980, en el año 2019 Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y en 2023 la Declaración de Municipi Turístic de Rellevància.
La estructura de la Fiesta, en lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días: El primer día es el de las Entradas, el segundo está dedicado al Patrón San Jorge, y el tercer día es el del Alardo.