L’Om Imprebís conmemora el Día de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo con tres funciones de Vidas enterradas en Alicante, Paterna y Castellón
La representación de la obra, que relata la vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo a través de seis monólogos encadenados, se enmarca en la campaña “Recordem per a no repetir”
La réplica de la estación Albatera-Catral en San Isidro (Alicante), el cementerio de Paterna (Valencia) y el cementerio civil de Castelló serán los escenarios que acogerán la obra
Coincidiendo con la celebración del Día de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo el próximo 28 de marzo, la compañía valenciana l’Om Imprebís llevará a escena Vidas enterradas en coproducción con Corsario, Micomicón y Temple, y como parte de la campaña “Recordem per a no repetir” de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La réplica de la estación de Albatera-Catral en San Isidro (Alicante), el cementerio de Paterna (Valencia) y el cementerio civil de Castelló serán el escenario simbólico en que se representarán seis monólogos encadenados sobre la vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo los próximos 27, 28 y 29 de marzo, respectivamente. Estas funciones forman parte de la intensa agenda de la compañía, que en las próximas dos semanas se subirá al escenario en ocho ocasiones con cinco obras tan dispares como son la propia Vidas enterradas, Heredarás la lluvia, Por los pelos, Descarados y la adaptación al valenciano de La teua mà amb la meua.
Vidas enterradas reconstruye las historias del enterrador de Paterna, Leoncio Badía; del jornalero andaluz Manuel de España, del sindicalista Primitivo Froilán, de los maestros fusilados en Soria y de las represiones en la localidad de Pomer, en la provincia de Zaragoza. El montaje respeta el ambiente de intimidad en que se contaban estos relatos a media voz con un itinerario que traslada a pequeños grupos de testimonio en testimonio, pero en esta ocasión el escenario aporta un mayor simbolismo al representarse en lugares donde transcurrieron estos mismos o parecidos hechos como son las inmediaciones del campo de concentración de Albatera o los cementerios de Castelló y Paterna. De hecho, por primera vez, la historia de Leoncio Badía se contará desde donde tuvo lugar.
Pilar San José, María José Moreno y Rosa Lasierra junto con los actores Mariano Anós, Edu Borja, Carles Montoliu, Paco Gisbert, Mateo Rubinstein y Luis Miguel García dan vida a los protagonistas de cada historia a partir de los textos de Juan José Millás, Juan Mayorga, Pepe Viyuela, Mafalda Bellido, Alfonso Plou y Laila Ripoll, que a su vez se inspiraron en los testimonios reales recopilados en el serial de investigación radiofónico Vidas enterradas.
El acceso a las representaciones es libre previa reserva de plaza en el email calidaddemocratica@gva.es y hasta completar aforo.
Teatro transmedia, comedia y romanticismo concentrados en dos semanas
L’Om Imprebís se prepara para poner en escena una parte significativa de su variado repertorio en las próximas dos semanas. Gracias a la versatilidad y bagaje de la compañía, que cuenta con una plantilla estable de más de 20 trabajadores, podrá hacer frente en este tiempo a la representación de cinco espectáculos diferentes en ocho localidades. Mañana viernes estará con la obra transmedia Heredarás la lluvia en el Auditori de Torrent, después le seguirán las tres funciones de Vidas enterradas en Alicante, Paterna y Castelló. El 1 de abril viajará hasta Alcázar de San Juan, en Albacete, con la comedia interactiva Por los pelos para al día siguiente presentar Descarados en l’Eliana. El 8 de abril estrenará la versión en valenciano de La teua mà amb la meua, la adaptación teatral de las cartas entre Anton Chéjov y Olga Knipper, en el Teatro Arniches de Alicante. Finalmente, el 9 de abril volverá a interpretar Vidas enterradas en Sueca.
L’Om Imprebís
En sus casi 40 años de trayectoria, l’Om Imprebís ha consolidado una marca de producción propia que incluye un amplio y variado repertorio, que va desde los grandes clásicos a las obras de referencia de la dramaturgia universal y los autores contemporáneos. Con 23 montajes propios y más de 6.000 funciones a sus espaldas, ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas de 21 países. Con Imprebís fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España. Tanto compañía como su director, Santiago Sánchez, han sido galardonados con premios como el Ercilla de Bilbao (2000), Avetid d’Or (2008), los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano de El Salvador (2006) y de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca (2001), o los galardones otorgados por las Artes Escénicas de València (1999) y el Teatro Rojas de Toledo (2008), entre otros.