Importante inversión de 153.500 euros en Benitatxell para reacondicionar la mayoría de sus caminos rurales
El Ayuntamiento suma casi 514.000 euros en reparaciones y adecuación de caminos rurales los últimos tres años
El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha llevado a cabo una importante inversión para reasfaltar y acondicionar la mayoría de los caminos rurales del municipio que quedaban por reparar.
Con un presupuesto de 153.554,59 euros (IVA incluido) ─un 4% menos que el precio base de licitación, que era de 159.952,70 euros─, se han asfaltado los caminos de l’Abiar Alt y Les Basses, que hasta ahora eran de tierra y tenían un desgaste considerable, con baches y barro; se han reasfaltado para su mejora los caminos de La Font, Lluques, La Torreta, La Coma-Breco, Breco, Barranc Roig III, Barranc Roig II y La Roca, y se ha ampliado el Camí Barranc Roig.
La concesionaria, Pavasal Empresa Constructora S.A., ha ejecutado los trabajos en 5 días, logrando adecuar 3 km y una superficie de casi 12.000 m2 de caminos que dan acceso a los propietarios de los campos agrícolas y viviendas rurales. Se estima que beneficiará a unos 400 residentes y usuarios, una cifra bastante elevada.
Los trabajos han consistido primero en el desbroce de cunetas y su barrido y, después, para la reparación del firme, el levantado de tapas de registro a la rasante definitiva, el saneo de la base del firme, el bacheo con aglomerado asfáltico en caliente, el extendido de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente y el asfaltado de los caminos que antes eran de tierra.
La mayor parte de esta intervención, el 60% del total, está financiada con 94.2010,39 euros de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica dentro de la convocatoria de subvenciones para obras de acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal.
Más de 500.000€ invertidos en caminos rurales
Esta actuación se suma a las de años anteriores, como la reparación simple (bacheos) de los caminos del Barranc Roig, La Roca, Valentins y La Torra en 2020, con una inversión de 7.500 euros de la Diputación de Alicante; l’Abiar, Breco, La Coma-Breco y La Carrasca en 2021, con 7.000 euros de la Diputación, y La Costa, La Carrasca II y Vista Montaña III con 41.666,77 euros de la Diputación. Además, en los próximos meses se ejecutará la reparación simple y el bacheo del Camí del Madroñal con una ayuda de 7.999,99 euros de la Diputación de Alicante para la anualidad 2023.
Cabe destacar también la ampliación y mejora del Camí de l’Abiar, donde se han invertido 296.205 euros. Este vial, que está actualmente en obras, es un camino estratégico en la vertebración del municipio, pues sus 471 metros de longitud conectan el casco urbano con el lavadero, los pozos de l’Abiar, bancales de cultivo, casas de labranza y varias urbanizaciones.
En total, el Ayuntamiento suma casi 514.000 euros en reparaciones y adecuación de caminos rurales los últimos tres años, lo que supone la renovación de casi la totalidad de este tipo de viales en el término municipal.