elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El humo del incedio de La Vall d'Ebo llega hasta Mallorca

El humo del incedio de La Vall d'Ebo llega hasta Mallorca
  • Los fuertes vientos del oeste han arrastrado las cenizas hasta las Baleares

Las rachas de viento y la complicada orografía están complicando las tareas en el incendio declarado en La Vall d'Ebo (Marina Alta, Alicante), a última hora del sábado.

El fuego de La Vall d’Ebo, provocado por un rayo, ha devorado 6.500 hectáreas en seis municipios de la Marina Alta, y ya es el peor incendio de la década en la Comunitat Valenciana desde el de Cortes de Pallàs, en 2012, cuando se quemaron casi 30.000 hectáreas. Esto ha obligado ha obligado a desalojar más de 1.000 vecinos de urbanizaciones y diseminados de los núcleos de población de Pego y las pedanías de Alcalà de la Jovada, Benirrama y Beniali.

Una gigantesca masa forestal ha desaparecido pasto de las llamas y se han convertido en humo y cenizas, que se puedan divisar desde varios kilómetros a la redonda. Incluso, el sábado por la tarde, la larga columna de humo llegó hasta la isla de Mallorca, donde sorprendió a los residentes. 

 

Al ver los valles inundados de humo el sábado por la tarde algunos vecinos comentaban la posibilidad de que se estuviera produciendo el fenómeno conocido como inversión térmica. Es decir, cuando un estrato de humo de acumula en un nivel como una capa, constreñida entre el aire caliente y el frío.

Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han explicado que se debe a una cuestión de vientos. "El viento en superficie es flojo, pero a partir de 1200 ó 1500 metros el flujo es muy intenso, lo que probablemente impide la elevación de la columna de humo y su dispersión hacia el sur", han explicado.

"A 1500 metros de altitud, el viento previsto es muy intenso, de 62 km/h del oeste, y a 2500 metros de altitud el viento medio previsto ya es de 100 km/h", han indicado desde Aemet, que explican que, "aunque en superficie el viento sea cambiante", más arriba hay un intenso viento del oeste".

Es este intenso flujo de viento a más de 1.000 metros de altura el que ha arrastrado el viento a casi 300 kilómetros, desde Alicante hasta la isla de Mallorca. 

 

Subir