elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El histórico del PP alicantino, César Sánchez, renuncia a volver a ocupar la Presidencia de la Diputación de Alicante

El histórico del PP alicantino, César Sánchez, renuncia a volver a ocupar la Presidencia de la Diputación de Alicante
  • Los populares reorganizan sus filas ante un posible acuerdo entre el PSPV y Ciudadanos en la corporación provincial

MÁS FOTOS
El histórico del PP alicantino, César Sánchez, renuncia a volver a ocupar la Presidencia de la Diputación de Alicante - (foto 2)

El acercamiento entre el PSPV y Ciudadanos para alcanzar un posible acuerdo en la Diputación de Alicante ha obligado al PP a reorganizarse y generar cambios rápidos entre sus filas. Esa redistribución de los populares en la provincia ya tiene protagonista: César Sánchez. El presidente de la Diputación desde 2015 e histórico del PP alicantino no optará a repetir como dirigente de la institución. Así lo anunció el martes pasado el propio Sánchez, quien comunicó que pasará a ocupar puestos de relevancia en la dirección nacional del PP y en el grupo parlamentario de Las Cortes para centrarse en “actividades importantes” relacionadas a pactos institucionales.

La decisión la ha tomado el propio presidente de los populares, Pablo Casado, quien ha solicitado al dirigente alicantino y hombre de confianza, que renuncie a la reelección como presidente de la Diputación y centre su papel esta legislatura en la dirección nacional y el Congreso de los Diputados. Una vez decidido que Sánchez no optaría a presidir la corporación provincial, ahora la pregunta que más sonaba entre el seno de los populares era quién pasaría a ocupar su lugar. La persona elegida finalmente ha sido Carlos Mazón, número dos de la lista del PP en Alicante, que llegó a la política de la mano de Eduardo Zaplana y cuenta además con el beneplácito de Teodoro García-Egea, amigo personal y principal aval.

Este relevo iba a producirse en un primer momento tras la constitución de los ayuntamientos el próximo 15 de junio, pero los primeros contactos entre el PSPV y Ciudadanos han obligado al PP a acelerar sus movimientos antes de que la formación naranja y los socialistas cierren cualquier tipo de acuerdo. Y es que los populares dependen de Ciudadanos para mantener la Diputación de Alicante. Este escenario ha llevado a los socialistas a ofrecer una alianza a Cs en la institución provincial para arrebatar el liderazgo al PP. Pero no es el único acuerdo que se escucha en Alicante. Según las informaciones publicadas hasta ahora, PSPV y Cs también podrían negociar en el Ayuntamiento de la capital alicantina para que la candidata naranja, Mari Carmen Sánchez, ostente la Alcaldía.

A la vista de estos posibles pactos, los populares han tenido que reaccionar rápido para “resituar” el PP alicantino. En este sentido, el nombramiento de Mazón ya ha sido respaldado por la dirección de Alicante y de la Comunitat Valenciana. Eso sí, sin demasiado entusiasmo más allá del partido judicial de Alicante. De hecho, sorprende que ambas direcciones –provincial y regional- hayan aceptado a Mazón para ocupar la Presidencia de la corporación, ya que en un primer momento no había sido visto con buenos ojos por la dirección provincial. Pero más llamativo todavía resulta el apoyo de la dirección regional, pues el equipo de Isabel Bonig –muy respaldada en el PP alicantino- recelaba de la candidatura del nuevo aspirante.

Quien sí ha defendido desde el primer momento a Mazón ha sido el propio presidente saliente, que ha definido a su posible sucesor como un “grandísimo” candidato para sustituirlo al frente de la Diputación. Le corresponde al partido asumir esa tarea de propuesta, recordó, “pero si me pregunta mi opinión, creo que es un gran candidato para presidir la Diputación y si el partido lo estima, va a contar con mi apoyo".

Pero más allá de la remodelación en la Diputación, esto cambios podrían adelantar otros movimientos sustanciales entre las filas del PP alicantino. El hasta ahora presidente de la institución provincial ha ejercido durante los últimos cuatro años una dura oposición al Consell, un liderazgo que no ha sido bien recibido por la dirección regional al considerar que Sánchez podría valorar en un futuro no muy lejano disputar a Bonig la presidencia del PP valenciano.

Sea como fuere, lo cierto es que el dirigente alicantino continuará en su cargo como presidente y cobrando el sueldo hasta mediados de junio, que será cuando tome posesión su sucesor. Además, Sánchez tampoco recogerá el acto como concejal en Llíber, donde se presentó como número tres a las elecciones municipales.

Subir