Más de 300 hectáreas arrasadas en Xàbia y Benitatxell por un incendio provocado
Los medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio que ha quemado varias viviendas y que, según ha confirmado la Generalitat, ha sido intencionado por “un malnacido” tal y como ha lamentado el presidente de la Generalitat
319 hectáreas quemadas. Es el balance, hasta el momento, de la cadena de incendios que está arrasando las localidades alicantinas de Xàbia y Benitatxell y que afecta a zona urbana y forestal. Especialmente grave es la situación en el paraje natural protegido de La Granadella, uno de los puntos más bellos y atractivos no solo de la zona sino de la Comunidad Valenciana y donde el fuego ha arrasado varios chalets.
El incendio, que se declaró sobre las seis de la tarde de este domingo, sigue activo, descontrolado y con varios focos que se han detectado en la zona de bancales del Montgó, lo que ha hecho que se desvíen medios aéreos de los focos principales para extinguir este último. Durante toda la jornada de hoy trabajan 370 efectivos terrestres y 20 aéreos para tratar de extinguir las llamas.
De hecho, un avión y un helicóptero con brigada helitransportada de Castilla-La Mancha se han sumado esta tarde a las labores de extinción ya que algunos de los medios han tenido que desviarse para sofocar un incendio “provocado” en un descampado de Benitatxell, tal y como ha informado Emergencias de la Generalitat a través de su cuenta en twitter.
Y mientras, el incendio sigue avanzando ante la desesperación de los vecinos, muchos de ellos desalojados ante el riesgo de que las llamas alcancen sus casas. Miles de personas de 20 urbanizaciones del sur de Xàbia y también de Benitatxell han tenido que abandonar sus casas, algunas de estas viviendas alcanzadas por las llamas. 300 personas han pasado la noche en los albergues que Cruz Roja ha gestionado en Benitatxell.
El fuego ha sido intencionado
Los expertos tienen claro que el incendio ha sido provocado ya que el domingo se sofocaban las llamas en el Poble Nou de Benitatxell y, cuando el incendio ya estaba perimetrado, se localizó otro fuego a a penas cuarenta metro del perímetro. “Este terrorismo medioambiental pone en riesgo el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana y atenta contra las personas”, ha lamentado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar el puesto de mando avanzado del incendio.
Puig, que ha calificado la jornada de hoy como “infernal”, asegura que se van a tomar “todas las medidas necesarias” para frenar el incendio y ayudar a las personas desalojadas. “Un malnacido ha aprovechado las malas condiciones para provocar el incendio”, lamenta el presidente.