Hallan un paño de sillería medieval en las obras de restauración de El Portal
Durante los trabajos de restauración de El Portal de Callosa d'en Sarrià que comenzaron la pasada semana se ha hallado un paño de sillería que, según ha indicado el arqueólogo responsable de la obra, Eduardo López Seguí, podrían corresponder a la antigua muralla que rodeaba la villa de Callosa d'en Sarrià en época medieval.
Se trata de un paño de unos 2 metros cuadrados en la parte de la Costera El Rubio que se ha descubierto mientras se realizaba el picado del enfoscado actual. El arqueólogo ha señalado que "el paño no aporta información exacta sobre su origen, pero coincide con el antiguo trazado de la muralla medieval y revela un importante valor histórico", dada la antigüedad de la construcción en sillería.
El Portal es uno de los elementos más destacados del casco histórico de Callosa d'en Sarrià. Se trata de una muralla medieval que cerraba la población. Sobre la citada puerta, que presenta una bóveda de cañón construida con ladrillo macizo, se alza una edificación de dos alturas que puede estar reaprovechando la estructura superior de la muralla. La Villa de Callosa d'en Sarrià estaba protegida por una muralla desde el siglo XIV. Ésta salía desde el castillo en dirección a occidente y a poca distancia de éste había una puerta denominada Portal de Bolulla, en la confluencia de las calles de San Antonio y Sellesos. Ésta continuaba por la Costera del Rubio hasta la confluencia de las calles Mayor y Sant Vicent. Aquí había otra puerta, El Portal, el bien histórico que aún hoy se conserva. El Portal está constituido por un arco de medio punto que actúa como elementos de unión las casas pares e impares de la calle Mayor. Por su relevancia histórica El Portal ostenta la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural).
El arquitecto de la obra, Santiago Varela Rizo, ha informado de que se proseguirá con el proyecto previsto, por lo que se protegerá el muro con un nuevo enfoscado con capa de mortero de cemento. Sin embargo, se dejará visible el tramo de sillares descubierto, el cual será restaurado. No obstante, ha asegurado que el hallazgo no ralentizará el plazo de ejecución de los trabajos, que se estiman en un mes.
La obra del emblemático Portal cuenta con un presupuesto total de 30.967,53 euros, de los que la Agencia Valenciana de Turismo destina una subvención de 12.792,71 euros (42,92%).
Itinerario Cultural
Los trabajos, además de la restauración de El Portal, contemplan mejoras en el itinerario cultural del casco antiguo de Callosa, integrado por 26 puntos visibles en los que se encuentran bienes patrimoniales relacionados con el sistema defensivo de época islámica (Plaza del Castillo o el Portón); con el patrimonio religioso (retablos cerámicos, ermitas o la Iglesia del San Juan Bautista, en la que destaca su órgano barroco), o de naturaleza etnológica (Poador de la Font Major). La intervención en el mismo consistirá en el diseño y confección de carteles de bien patrimonial que se instalarán en la fachada del elemento visitable correspondiente; carteles de dirección para guiar al visitante por el itinerario; instalación de paneles informativos sobre el bien patrimonial; implantación de códigos QR, con el objeto de ofrecer una información más completa y satisfacer la curiosidad del visitante; y el diseño e impresión de folletos con el itinerario, el plano del mismo y los códigos QR mencionados.