Cs exige al Gobierno central medidas urgentes para atajar el problema de contaminación en la desembocadura del Segura
Los diputados López-Bas y Martín alertan en el Congreso de la situación medioambiental del río “para que esta imagen vergonzosa no se perpetúe”
“El Gobierno central tiene que tomar medidas urgentes para atajar el problema de contaminación provocado por la acumulación de envases y otros elementos en el tramo final del río Segura”. Así lo han reclamado el diputado de Ciudadanos (Cs), Juan Ignacio López-Bas, que ha presentado con la diputada Marta Martín una batería de preguntas ante la mesa del Congreso “para exigir respuestas claras y que esta situación vergonzosa no se perpetúe”.
López-Bas ha denunciado “la acumulación de toneladas de residuos que se repite constantemente por la falta de mantenimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura en esta zona”. Ha reclamado a la Administración “que las plataformas de retención de sólidos flotantes sean realmente operativas y desarrollar con más frecuencia trabajos de limpieza y retirada de cañas para evitar taponamientos en las crecidas del río y evitar los riesgos para la salud pública y el medio ambiente que podrían producirse si se expanden sustancias químicas dañinas”.
También Martín ha detallado que se ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica información sobre el presupuesto anual destinado al mantenimiento y limpieza del tramo del río Segura a su paso por la provincia de Alicante “y el porcentaje de ejecución a día de hoy”. Se ha reclamado además un informe detallado sobre los puntos de retención de residuos flotantes y las operaciones de retirada de residuos realizadas.
“Está claro que con los recursos existentes no es suficiente, así que queremos saber qué medidas se van a tomar para evitar las grandes acumulaciones de residuos y la alarma social que generan”, ha remarcado el diputado oriolano López-Bas, quien es partidario de “intensificar la labor de la policía y coordinar esfuerzos con las comunidades de regantes titulares de los azarbes de riego que conectan con el río Segura, que son, sin duda, las más perjudicadas por este problema”.