Educación inicia las obras de construcción del nuevo CEIP El Bracal de Muro de Alcoy
El nuevo colegio estará construido en 13 meses con una inversión de 5,2 millones de euros
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Vainsa Infraestructuras y General Constructor han firmado el acta de inicio de obras del nuevo CEIP El Bracal de Muro de Alcoy.
Según el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, "la firma es un hito clave porque abre el plazo de ejecución de 13 meses de obras para poner fin a los barracones estructurales heredades de antiguos gobiernos", y ha añadido: "Nos encontrábamos ante una situación de abandono total, ya que no había ningún proyecto para construir la nueva escuela y, además, tampoco se había invertido en siete años ningún euro en el mantenimiento de las aulas provisionales", ha lamentado García.
Hay que recordar que la construcción de la nueva escuela debía empezar el año pasado pero la empresa adjudicataria no cumplió y, después de cinco meses en los que solo ejecutó un 2 % de las obras, la Conselleria tuvo que rescindir el contrato y volver a iniciar la licitación.
Víctor García ha detallado que con la firma de inicio de las obras "estamos cumpliendo nuestro compromiso con la comunidad educativa del CEIP El Bracal de empezar la construcción de la nueva escuela antes de que acabe 2020, y, además, el verano pasado invertimos cerca de medio millón de euros en la reforma integral de las actuales aulas prefabricadas, para garantizar las mejores condiciones posibles al alumnado hasta que esté construido el nuevo colegio".
Esta rehabilitación cumple todas las peticiones de la comunidad educativa, ya que se ha colocado una doble cubierta a dos aguas en el techo de todo el centro para evitar las goteras y filtraciones de agua, y se ha mejorado de manera global la climatización sustituyendo las 111 ventanas del centro por unas más modernas con cámara de aire y duplicando los aparatos de aire acondicionado para asegurar la correcta temperatura de las aulas y de los pasillos durante todo el curso.
La construcción de la nueva escuela de tres líneas de Primaria y un comedor para 500 alumnos en dos turnos se hará con un presupuesto de 5,2 millones de euros.
La nueva escuela tendrá 18 aulas de Primaria, 3 aulas de apoyo de Primaria para hacer desdoblamientos y atención a alumnado en pequeños grupos, un aula de música, otra informática y un taller polivalente, así como una sala polivalente, biblioteca y tres salas para profesorado.
El nuevo colegio, que tendrá dos plantas con ascensor, dispondrá de todos los equipamientos y despachos que requiere un centro educativo, así como de comedor para 500 comensales en dos turnos y cocina propia, dos pistas polideportivas, huerto escolar, zona ajardinada y zonas de juego diferenciadas para Infantil y Primaria.
Los nuevos edificios se integrarán mediante porches con el actual aulario de Infantil y el gimnasio de la escuela, construcciones más modernas que el antiguo colegio que se demolió en 2008 por detectarse aluminosis. Es decir, que la obra que ahora empieza, además de garantizar aulas dignas a todo el alumnado, reunifica este centro en una sede, cosa que acaba con los quebraderos de cabeza que había para las familias y el profesorado.
El nuevo Bracal, que dispondrá de climatización y un sistema de renovación de aire, será también un centro sostenible por estar equipado con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética, placas solares para garantizar el suministro de agua caliente en el centro e iluminación de tipo led de bajo consumo en todos sus espacios.
Esta última dispondrá de una red de sensores que modificarán de manera automática la intensidad de la iluminación en función de la entrada de luz natural en los espacios docentes y administrativos, así como de detectores de presencia que apagarán y encenderán las luces en los espacios de uso esporádico como lavabos y corredores.
Más de 40,8 millones de inversión
Mediante Edificant, la Conselleria hará posible la mejora de infraestructuras educativas con 18 actuaciones en l'Alcoià. Será en Alcoy, Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi y Onil, para la mejora de 17 centros educativos, con una inversión total de Consellería de 26,4 millones de euros. Ya se han ejecutado intervenciones de mejora y modernización en 7 de estos centros educativos, con una inversión de 2,7 millones de euros por parte de la Conselleria.
El plan Edificant en la comarca de l'Alcoià supone la construcción de nuevo de dos colegios, el CEIP Alfonso Iniesta de Banyeres de Mariola, con una inversión de la Consellería de 3,2 millones de euros, y la segunda escuela de Castalla, obra a que Educación destinará 4,5 millones de euros.
Igualmente, se acometerán actuaciones de reforma y ampliación de cuatro CEIP que supondrán dejarlos como si fueran nuevos, como es el caso de las escuelas de Ibi Madre Felicidad Bernabeu, Poeta Pla y Beltrán y Teixereta, y Mare de Déu de la Salut de Onil.
En la comarca del Comtat, hay asignadas actuaciones en Alfafara, l'Alqueria d'Asnar, Cocentaina y Muro de Alcoy para la mejora de 7 centros educativos con una inversión de Educación de la Generalitat de 9,2 millones de euros. Tres de estas actuaciones ya están ejecutadas, con una aportación de la Conselleria de cerca de un millón de euros.
En el Comtat, por lo que respecta a centros totalmente nuevos, se demolerán y se construirán de nuevo el aulario del CRA L'Encantada en L'Alqueria d'Asnar y el CEIP San Juan Bosco de Cocentaina, con una inversión de 1,6 y 6 millones de euros, respectivamente.