La Diputación de Alicante trabaja en el Plan de Acción de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
Estas son algunas de las acciones que ya llevan a cabo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible
La Diputación de Alicante acordó en 2020 la redacción de un Plan de Acción para implantar la Agenda 2030 en la provincia. Esta Agenda 2030 define los retos a los que se enfrenta el país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que se incluyen políticas aceleradoras y que priorizan las actuaciones necesarias para cumplir con la Agenda 2030.
Así, Alicante se ha comprometido con esta estrategia de desarrollo sostenible que cuenta con varios objetivos que se deben alcanzar para el 2030, incluyendo es año. Dentro de estas metas se tendrá en cuenta las posibilidades y competencias de la provincia y se ajustará al encuadre del desarrollo de la Agenda 2030 de España y la Comunitat Valenciana.
El Plan de Acción desarrollado por la Diputación de Alicante de la Agenda 2030 recoge las siguientes 7 políticas palanca:
1. Transformación y cambio climático
Dentro de esta política cuentan con planes provinciales de ahorro energético, campañas de sensibilización sobre el uso de la energía, suministros de vehículos eléctricos a los Ayuntamientos, planes de movilidad urbana sostenible para los municipios, impulso de la correcta utilización de los recursos naturales, compra centralizada de energía eléctrica renovable, instalación de microturbinas para producir electricidad e instalaciones fotovoltaicas para bombeo para reutilizar agua y una jornada anual sobre autoconsumo energético con el uso de instalaciones fotovoltaicas en bombeos.
Con esta política palanca se pretende alcanzar los ODS de Energía asequible y no contaminante (7), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y acción por el clima (13).
2. Atención a las personas.
Esta política palanca cuenta con diferentes líneas a reforzar entre las que están subvenciones destinadas a ayuntamientos para prestaciones económicas a servicios sociales de atención primaria, colaboraciones con entidades de la provincia que garanticen igualdad de posibilidades, campañas de sensibilización sobre responsabilidad compartida en el hogar, la elaboración de un plan de igualdad en la Diputación de Alicante, mejora y mantenimiento de la red viaria provincial así como convocatorias para la renovación y conservación de caminos, programas de educación ambiental con colegios, cursos de formación sobre violencia de genero e igualdad de oportunidades, proyectos para la visibilidad de las mujeres en su vertiente profesional, mejora de infraestructuras deportivas, subvenciones para planes de Igualdad, etc.
En esta segunda política pretende cumplir los ODS (1) Fin de la pobreza, (3) salud y bienestar, (4) educación de calidad, (5) igualdad de género, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (10) reducción de las desigualdades y (11) ciudades y comunidades sostenibles.
3. El reto demográfico y el agua: ciudades y pueblos sostenibles.
Dentro de esta política palanca existen actualmente acciones como la realización de convocatorias en obras y reparaciones de cooperación municipal financieramente sostenibles, así como de subvenciones para nuevas instalaciones o de reparación de las existentes y redacción de proyectos de abastecimiento. También existen subvenciones para infraestructuras de abastecimiento, inversiones en arbolado en espacios urbanos, inversiones en la red provincial de carreteras y planes de movilidad urbana sostenible, convocatorias para el desarrollo de los planes de acción para el clima y la energía sostenible y una promoción del convenio con la entidades de saneamiento para la gestión de las depuradoras.
Esta política palanca quiere alcanzar los ODS (6) agua limpia y saneamiento, (7) Energía asequible y no contaminante, (8) trabajo decente y crecimiento económico, (9) industria, innovación e infraestructura, (11) ciudades y comunidades sostenibles, (13) acción por el clima, (14)vida submarina.
4. Desarrollo Sostenible: economía, producción, consumo y gestión de residuos.
En esta cuarta política existen las siguientes líneas en acción: la redacción de planes locales de gestión de residuos, convocatorias para el desarrollo de la agricultura y sostenimiento del medio rural, ferias, huertos urbanos, compostajes comunitarios y eventos comerciales y la promoción económica. También cuentan con Cursos sobre gestión de residuos, compostaje y ecoparques, etc.
Esta política palanca está destinada a cumplir con los ODS (“) hambre cero, (4) educación de calidad, (7) energía asequible y no contaminante, (8) trabajo decente y crecimiento económico, (11) ciudades y comunidades sostenibles, (12) producción y consumo responsables).
5. Protección y mejora del patrimonio natural
Esta política palanca cuenta con líneas existentes que consolidar y reforzar entre las que está la creación de convocatorias para inversiones en zonas verdes municipales, para la mejora de masas forestales, para la redacción de los planes locales de prevención de incendios forestales y para mantenimiento de zonas verdes municipales. Campañas divulgativas sobre el uso sostenible de los ecosistemas marinos y litorales, el programa POSIMED sobre la conservación de los bosques de posidonia oceánica, red de control costero, seguimiento y monitorización de la anchura de las playas, producción y difusión de productos audiovisuales sobre la riqueza y diversidad de la franja litoral, proyectos que sensibilizan a la ciudadanía sobre la conservación y utilización sostenible de los mares, océanos y los recursos marinos y estudios a nivel provincial de la reutilización del agua depurada.
Con estas políticas palanca se quiere alcanzar los ODS (11) ciudades y comunidades sostenibles, (13) acción por el clima, (15) vida de ecosistemas terrestres y (14) vida submarina.
6. Administración eficiente y sociedad digital e innovadora.
Esta política cuenta con las líneas existentes siguientes: Aumentar la participación de la Diputación de Alicante en redes de provincias españolas y europeas o supramunicipales que permita consolidar alianzas para lograr objetivos, intercambiar experiencias e incorporar buenas prácticas, potenciar la accesibilidad de los servicios de suma: movilidad de personas, cumplimiento de las normas de accesibilidad en los servicios web, adaptar canales a los diferentes perfiles y niveles de alfabetización digital, creación de tutoriales sobre temas tributarios en diferentes idiomas, incluida la lengua de signos, difusión y promocionar su uso, colaboración con asociaciones y fundaciones para mejorar los servicios a personas con discapacidad. aumentar la participación en asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados hasta alcanzar 0,7 % del presupuesto de 2030, convocatoria de ayudas económicas con destino a las asociaciones sin fin de lucro para la provincia de alicante, para la puesta en marcha de acciones dirigidas a promover, fomentar y formar a voluntarios en todos los ámbitos sociales, etc.
Con la sexta política palanca se pretende llegar a los ODS (2) hambre cero, (4) educación de calidad, (10) reducción de las desigualdades, (16) paz, justicia e instituciones solidas y (17) alianzas para lograr los objetivos.
7. Empleo, turismo sostenible y protección del patrimonio histórico-cultural
Y, por último, en esta política palanca ya existen las siguientes acciones: convocatorias de actuaciones del área de desarrollo económico y sectores productivos línea en promoción económica, e modernización de mercados municipales, agricultura y sostenimiento del medio rural, ferias y eventos comerciales y huertos urbanos, edición de publicaciones que catalogan y promocionan la protección de patrimonio ambiental relacionado con el agua, convocatorias de ayudas para desarrollar proyectos por los municipios sobre turismo sostenible y proyectos y obras de conservación, restauración y/o musealización de bienes inmuebles y yacimientos arqueológicos de gran valor histórico y cultural, etc.
El último punto de políticas palanca busca alcanzar los objetivos (2) hambre cero, (4) educación de calidad, (6) agua limpia y saneamiento, (8) trabajo decente y crecimiento económico, (9) industria, innovación e infraestructura, (11) ciudades y comunidades sostenibles y (14) vida subterránea.
Todas las políticas palancas anteriormente descritas tienen proyectos nuevos a crear en los próximos años aparte de los que ya están en funcionamiento.