Diez planes para disfrutar de la Semana Santa en la provincia de Alicante
Alicante es algo más que el destino turístico de sol y playa por excelencia, y la Semana Santa 2022 es un buen momento para comprobarlo
La Procesión de Miércoles Santo del barrio de la Santa Cruz, una visita a Guadalest o el Domingo de Ramos de Elche son algunos de los planes que no has de perderte en esta Semana Santa en la provincia de Alicante
Los actos de Semana Santa ya se suceden en los distintos municipios de la Comunitat Valenciana. La vuelta a una casi total normalidad permite recordar que esta festividad no se celebra desde hace tres años como merece. Por ello, si piensas moverte y disfrutar durante estos siguientes días festivos, aquí tienes una recopilación de planes que puedes hacer tanto en familia como con amigos.
La provincia de Alicante no se limita a recibir el turismo en busca de sol y playa, y la Semana Santa es una buena época del año para comprobar todos sus secretos. En elperiodic.com, te facilitamos un decálogo en el que hay sitio para el ocio, el sol y la fe:
1. Pasar el Domingo de Ramos en Elche
Declarado Fiesta de Interés Turístico a nivel autonómico, el Domingo de Ramos en Elche es el día que mejor refleja la idiosincrasia del pueblo ilicitano. Toda la ciudad participa en la procesión y miles de almas se echarán a la callemañana domingo 10 de abril en una procesión que emula la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Es una tradición que Elche tiene marcada en rojo en su calendario y que vive con todos sus vecinos formando parte de la procesión que se celebra desde 1371.
Este año, por la esperada vuelta a la normalidad, la mítica Palma de Elche, más allá de la aportación cristiana a la procesión, se ha convertido en el símbolo de la festividad. El recuerdo de la Palma es también una ayuda al gremio artesanal en un verdadero trabajo laborioso para confeccionar las palmas. Algo que ha suscitado cierta polémica entre los vecinos es la coincidencia del partido de fútbolElche – Real Sociedad que La Liga ha colocado para las 18:30h de la tarde.
Los aficionados franjiverdes deberán hacer un hueco en su día grande y apoyar a su equipo en la pelea por la permanencia. Para los turistas que pasen el Domingo de Ramos en Elche en familia, un lujo sería poder convencer a algunos miembros de poder ver la Procesión a cambio de terminar el día en el Estadio Martínez Valero.
2. Una escapada a Guadalest y su castillo
Escondido en la Sierra de Aitana, Guadalest es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Cualquier día de la Semana Santa será buena opción para visitar esta pequeña población de apenas unos 200 habitantes que guarda espacios preciosos en su arquitectura. La entrada al pueblo se realiza por un túnel sobre el que se erige su castillo.
Más allá del valor estético, bares, tiendas y hostelería se han aprovechado de que Guadalest se haya convertido en los últimos años en el destino de interior por excelencia de la Costa Blanca. Además, en pleno entorno del embalse de Guadalest, hay una ruta circular que sobrepasa los 10 kilómetros que puede ser una gran manera de terminar haciendo deporte en un día de total asombro con los paisajes de interior de la provincia de Alicante.
3. Visitar la Alqueria Blanca
La ficción puede acercarse a la realidad en Semana Santa. En un punto de la provincia de Alicante, se rueda ‘L’Alqueria Blanca’, una serie que ha marcado un antes y un después en la televisión autonómica valenciana Canal 9, ahora ÀPuntMedia. Se trata de la población de Santa Eulalia, entre los términos municipales de Sax y Villena, en el que se suceden las tramas de la serie.
A buen seguro, una generación de valencianos ha visitado en algún momento esta pequeña y acogedora población del interior de Alicante. Ahora, a raíz de la emisión de la nueva temporada a finales de 2021 y tras un receso en las grabaciones debido al cierre de la cadena autonómica, es un gran momento para revisitar la Plaza del Pueblo, el Bar o la Iglesia de una ficción ambientada en los años 60.
4. Procesión de Miércoles Santo en el barrio de la Santa Cruz
En su 75 aniversario, el Paso del Descendimiento inaugura un nuevo trono con seis imágenes y un nuevo sayo para procesionar por el popular barrio de la Santa Cruz. Este acto es ya uno de los más emotivos y multitudinarios de la Semana Santa de Alicante y se celebrará el próximo miércoles 13 de abril, es decir, en Miércoles Santo.
La cercanía entre los balcones del barrio crea unas imágenes preciosas y llenas de fe y emoción. Además, la imagen -con el trono al completo- supera los 2.200 kilos tras la nueva adquisición para la Semana Santa que el coronavirus arruinó. Ahora, ningún alicantino debe perderse la procesión de Miércoles Santo que representará el cénit entre los actos festivos de la capital alicantina.
5. Volar en parapente en Santa Pola
Si debes cumplir con alguna promesa o decides sobreponerte a alguno de tus miedos, el sur de la provincia de Alicante te da una oportunidad inmejorable para hacerlo: el parapente. Bajo los mandos de un monitor experimentado, podrás disfrutar de trayectos de 20 minutos a vista de pájaro. Además, tienes la oportunidad de hacerlo por parejas y así compartir una experiencia que todo el mundo debe probar alguna vez en la vida.
Santa Pola es una de las ciudades que ofrece este servicio. Ver el Mediterráneo desde el aire es algo que no tiene precio, o tal vez sí, aunque seguro que vale la pena asumirlo. La Semana Santa también se puede disfrutar de un plan de ocio para los más atrevidos.
6. Ruta de Museos
Alicante, antes que destino turístico, fue una provincia con un gran peso industrial, sobre todo, asociado al calzado, el juguete o el chocolate. En zonas de interior -en su mayoría- se han construido museos paraenseñar cuál era el tipo de trabajo artesanal que realizaban los trabajadores de aquellos gremios.
El Museo del Juguete de Ibi, único en España; el Museo de la Muñeca de Onil, el Museo del Chocolate de Vilajoyosa o el Museo del Turrón de Jijona crean una ruta para disfrutar en familia y aprender con actividades de todo tipo y para todas las edades. En algunos de ellos, hay servicio de audioguía, pero conviene realizar reservas con antelación para poder entrar.
7. Semana Santa de Orihuela
Otro de los municipios que celebran con más efusividad la Semana Santa es Orihuela, localidad de la Vega Baja. Los orígenes de esta festividad se remontan allí al siglo XVII, aunque ya se celebraban procesiones de Viernes Santo en el siglo XII. Los organizadores, evidentemente, han pasado de ser las asociaciones gremiales a las nuevas cofradías, que han llevado el nombre de Orihuela a la vanguardia de todas y cada una de las fiestas religiosas correspondientes a la Semana Santa.
Entre los actos, destacan además de la Diablesa, el Caracol o el Encuentro, la Convocatoria. Se trata de un conjunto musical de bocinas, clarines, tambores y campanas que tintinean y crean un ambiente acústico inigualable.
8. Pasear por las Playas de Alicante
Si has de trabajar, no tienes excesivo tiempo o simplemente quieres un plan más tranquilo, siempre puedes pasear por las playas más conocidas de la costa de Alicante. Allí puedes pasear, merendar la tradicional Mona de Pascua en alguno de sus merenderos o incluso hacer volar el cachirulo, una de las tradiciones más asentados en el imaginario colectivo valenciano para pasar las Pascuas.
Por ejemplo, la Playa del Postiguet o la Playa de San Juan, que acoge las hogueras en el mes de junio, son dos de las preciosas playas por las que despedir la Semana Santa y apurar hasta el atardecer, ahora que los días son días hasta más allá de las ocho de la tarde.
9. Conocer la isla de Tabarca
La isla de Tabarca es uno de los destinos turísticos más demandados de la provincia de Alicante, especialmente durante el verano. Pese a que ha sido golpeada por el temporal, para unas vacaciones de abril al menos allí encontrarás un remanso de paz y una oportunidad para desconectar y creerte en el paraíso caribeño a un paseo en barco de distancia con la realidad.
Esta porción de tierra situada a tan solo ocho kilómetros de Santa Pola reúne una amplia fauna marina y es uno de los puntos donde se practica submarinismo, con todo tipo de tarifas y a todos los niveles. Por supuesto, un destino de mar en Alicante no es nada despreciable, sea cual sea el momento del año.
10. Una excursión tradicional a parques de animales
Benidorm también puede ser un lugar de vacaciones en Semana Santa. El parque de atracciones es la visita de siempre y nunca falla. Ahora que las temperaturas dejan de ser frías pero no hace excesivo calor para atreverse con los parques acuáticos, quedan dos opciones: parques de animales o parques de atracciones. En el caso de la famosa Terra Mítica, solo permanece abierta en verano.
No obstante, podemos optar por la visita a Mundo Mar -donde encontrar animales acuáticos- o bien volver a Elche y disfrutar del Rio Safari o Safari Park -de todas las especies y superficies-. Ahora que los más pequeños disfrutan de nuevas vacaciones escolares, la conexión con la naturaleza también puede llegar de manera directa.