Despedida con condecoraciones a José Francisco Mayans, jefe de la Policía Local de Benitatxell
La celebración de los Santos Ángeles Custodios honró los 34 años de dedicación al cuerpo de Mayans, quien se jubiló el pasado mes de agosto
“Has sido un ejemplo de cómo se puede servir a un pueblo, no solo con el uniforme, sino con el corazón”
El pasado domingo 6 de octubre, la Policía Local de El Poble Nou de Benitatxell celebró, como todos los años, la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la policía. Pero no fue un acontecimiento más, sino que adquirió más transcendencia que nunca, ya que se honró los 34 años de dedicación al cuerpo local del jefe José Francisco Mayans, quien se jubiló el pasado mes de agosto.
Tras la misa en honor a los Santos Ángeles Custodios, agentes de la Policía Local, corporación municipal, voluntarios de Protección Civil, miembros de diversas asociaciones, familiares, amigos y simpatizantes se congregaron en la plaza de la Iglesia para asistir al acto oficial de entrega de medallas y condecoraciones, guiado por la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Ivars.
En primer lugar, Ivars dio la bienvenida a los dos nuevos agentes que se incorporaron el pasado mes de septiembre, Rubén Soto y Jesús Hernández, deseándoles “un buen servicio y una feliz estancia en nuestro pueblo”. A continuación, presentó oficialmente al nuevo jefe provisional, José Vicente García, de quien destacó su involucración con El Poble Nou de Benitatxell. “Es un policía de vocación y un trabajador incansable. Estoy segura de que estará a la altura de este cargo”. Además, le entregó la medalla a los 20 años de dedicación a la Policía Local de Benitatxell.
Fue el ya nombrado nuevo jefe quien hizo entrega de la medalla al mérito de Protección Civil al jefe de la agrupación, Arturo Esteve, por, entre otras muchas cosas, salvar la vida de un niño este verano.
“Lo hemos visto dejarse la piel por el pueblo”
Tras ello, el acto se centró en distinguir la trayectoria de Mayans. “No nos hubiera gustado nunca que llegara este día”, dijo la regidora al cargo de la policía. “Yo llevo cinco años trabajando con él y todo lo que sé me lo ha enseñado él. Me ha ayudado, me ha guiado y siempre me ha dado los mejores consejos. Siempre te estaré agradecida, jefe. Lo hemos visto dejarse la piel por el pueblo y nunca lo he visto quejarse. Cualquier problema, a cualquier hora, Mayans ha encontrado la solución. Voy a echarte de menos”, confesó Ivars, quien le hizo entrega, junto con el alcalde, Miguel Ángel García, y el nuevo jefe, José Vicente García, de una placa por los 34 años de dedicación, así como del carné de miembro jubilado del cuerpo.
En la ceremonia quisieron estar presentes algunos de los jefes de las policías locales vecinas, quienes han compartido con Mayans innumerables vivencias. Entre ellos, José Antonio Monfort, jefe de la policía local de Xàbia; José Martínez Espasa, jefe de la policía local de Gandia; Agustín Rubio, jefe de la policía local de Finestrat; Ana García Buigues, jefa de la policía local de Teulada, Cristóbal Buigues, exjefe de la policía local de Xàbia, y Domingo Anarte, exjefe de la policía local de Benissa. En nombre de todos ellos, José Martínez le dedicó unas palabras de agradecimiento y admiración, en las que destacó la predisposición de Mayans de estar siempre “en lo que hiciera falta”. También la Guardia Civil participó en el homenaje y el comandante de Puesto de la Guardia Civil de Xàbia, el teniente José Javier Mañas, le hizo entrega de un distintivo.
Pero no solo se reconoció la faceta profesional de José Francisco Mayans, sino también la personal. Su hija mayor, Loreto Mayans, le dedicó unas emotivas palabras. “Cuando pienso en él, me viene a la memoria todo el sacrificio que ha hecho a lo largo de estos años. Hemos sido testigos de una persona que sentía auténtica pasión por su trabajo, que se dedicaba día y noche a su equipo y al pueblo que tanto quiere. Su entrega y dedicación no solo han dejado una impronta en su carrera profesional, sino también en nuestra familia. Mi padre nos ha inculcado los mejores valores que alguien puede transmitir: esfuerzo, compromiso, integridad y, sobre todo, el amor por lo que uno hace”.
El alcalde, Miguel Ángel García, cerró este importante acto con palabras de agradecimiento y estima. “Nos sentimos profundamente afortunados de haberte tenido como jefe de la policía todos estos años. Tu compromiso y entrega han dejado una impronta que será muy difícil de borrar. Has sido un ejemplo de cómo se puede servir a un pueblo, no solo con el uniforme, sino con el corazón. Y es precisamente esto lo que te hace tan especial”.