Conxa del Ruste : “La próxima debe ser la legislatura del Tren de la Costa”
Compromís quiere que la próxima legislatura sea la de la mejora en la financiación “y de la recuperación de las infraestructuras que el País Valenciano necesita”, ha señalado Conxa del Ruste, candidata al Senado por Alacant. La coalición ha liderado en la presente legislatura en el Senado la reivindicación de esta infraestructura, como están realizando los ayuntamientos de la zona.
Consistorios y sectores productivos de las comarcas litorales del sur de la autonomía llevan más de 42 años reivindicando el trayecto Gandía-Dénia, que abarca destacados destinos turísticos valencianos y dotar de conexión a municipios como la Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, l’Alfàs del Pi o Gata de Gorgos entre otros, hoy conectados a nivel comarcal con un tren de vía estrecha. La conexión con el aeropuerto de l’Altet, supondría aprovechar el tirón de un dinámico aeropuerto que el año pasado trajo más de 10 millones de viajeros al sur de la autonomía.
Las formaciones tradicionales han ignorado esta petición hasta el punto de rechazar su viabilidad, como ocurrió recientemente durante el último Gobierno de Mariano Rajoy. “Los vecinos de estas comarcas sufrimos a diario las inconveniencias de la falta de comunicación con los pueblos de nuestro entorno, la peligrosidad de una siniestra carretera como es la N-332 o la falta de variantes y accesos a una autopista de peaje que está por ver si finalmente es liberada”, ha señalado del Ruste.
La candidata al Senado ha recordado el revulsivo económico que podría suponer para numerosas empresas la conexión ferroviaria de Alacant con València en tren convencional “algo que podría ser una realidad en un par de legislaturas y la que vamos a arrancar debe ser el punto de inflexión de una anhelada reivindicación, en la que en Compromís estaremos muy atentos ante las tentaciones de algunas formaciones de seguir apostando por el AVE a las provincias del Norte peninsular o el corredor interior en vez del litoral y de seguir perjudicando nuestra economía y competitividad”, ha añadido.
Del Ruste ha recordado que “los valencianos pedimos trenes para las personas, no trenes elitistas” y que “no queremos ser menos que otras autonomías con un nivel de desarrollo y poblacional similar al nuestro, donde la ciudadanía no está tan maltratada ni a nivel inversor ni en la calidad de los servicios. Queremos acabar con la dinámica de que las inversiones que requieren nuestros pueblos son postergadas y relegadas, mientras otras autonomías gozan de claros beneficios y cupos que les permiten afrontar soterramientos de vías y estaciones con presupuestos multimillonarios”, ha concluido.
Una moción de los actuales senadores, Jordi Navarrete y Carles Mulet ya destacó los efectos que podría tener el tren en municipios como Bellreguard, Oliva, Pego, els Poblets, el Verger, Piles, Ondara, Dénia, la Xara, Xàbia, Gata, Pedreguer, Moraira, Benissa, Teulada, Calp, Altea, la Nucia, l’Alfàs del Pi, Finestrat, Benidorm, el Campello, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Alacant, Elx, Santa Pola o Torrevella, por citar algunos ejemplos de núcleos que podrían beneficiarse del tren y donde el Estado recauda muchos impuestos con poco retorno.
Las comarcas de Alacant y los municipios turísticos de costa cuentan con 471 hoteles, más de 73.000 plazas hoteleras, lo que supone más de 2,2 millones de pernoctaciones, según los datos del INE y de la Encuesta de Ocupación Hotelera.