La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica presenta en Beneixama una batería de actuaciones para restaurar la zona afectada por el incendio
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha presentado este miércoles una batería de actuaciones para restaurar forestal y medioambientalmente la zona afectada por el incendio de Beneixama del pasado 15 de julio.
El director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha explicado en Beneixama el plan de actuación, que se llevará a cabo en los próximos 6 meses y que supone una inversión de 300.000 euros, y destacó el papel esencial de las medidas postincendio de carácter inmediato para minimizar los daños y asegurar la recuperación del terreno forestal.
Las obras, que se articulan en torno a 5 ejes, tienen por objetivo reparar las pistas y caminos forestales, retirar la madera quemada, prevenir la erosión, recuperar la flora y fauna autóctonas y reconstruir la torre de vigilancia que fue destruida por el fuego.
Construcción de diques y barreras erosión, extracción del 60% de la madera quema, instalación de refugios de piedra natural para los animales, y adecuación de más de 7.000 metros de pistas forestales son algunas de las medidas concretas previstas, que incluyen también asistencia técnica y administrativa.
Marín ha señalado que convocará una mesa de concertación postincendio en septiembre para coordinar las tareas conjuntas de restauración de las 862 hectáreas afectadas por el incendio.
La Conselleria, que remitió al Ministerio de Agricultura la petición de declaración de zona de actuación especial, ya ha recibido el compromiso por escrito de la Administración estatal para atender esta solicitud y apoyar los trabajos destinados a regenerar los hábitats dañados.