El Congreso sobre la Violencia contra la Mujer de la Diputación de Alicante pone el foco en las consecuencias del confinamiento
Mari Carmen Jover: “La pandemia dejó a millones de mujeres encerradas con sus agresores e incrementó los casos de esta lacra”
La Diputación de Alicante celebra de nuevo el Congreso sobre la violencia contra la Mujer. Este año en su XVIII edición, se desarrollará durante los días 25 y 26 de noviembre en el ADDA. Además, el evento pondrá el foco en los escenarios producidos por la situación de confinamiento a causa del COVID 19.
Mari Carmen Jover, diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, será la encargada de inaugurar estas jornadas, las primeras presenciales tras la pandemia. La diputada ha destacado que “el confinamiento al que nos vimos sometidos por la pandemia mundial afectó a millones de personas pero, de manera muy especial, a millones de mujeres y menores en todo el mundo a las que dejó encerradas con sus agresores”.
Datos que bajo el eslogan “Realidades confinadas”, pondrá sobre la mesa este congreso impulsado por la Diputación de Alicante para, según ha señalado la responsable provincial, “invitar a la sociedad a la reflexión y el debate sobre los efectos de esta situación en relación con la violencia de género, animando a las personas asistentes a que continúen aportando propuestas que nos permitan mejorar los servicios, los recursos y la intervención con víctimas de violencia de género”.
Mari Carmen Jover ha querido recordar el llamamiento que hizo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para hacer frente al repunte de la violencia de género durante la pandemia y en situaciones de aislamiento. En esta declaración, la ONU instaba a todos los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres fueran una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el COVID 19. En este sentido, fueron muchas las medidas adoptadas desde todas las administraciones públicas poniendo en marcha planes de contingencia para extender la protección y salvaguarda de mujeres y menores en situación de riesgo en confinamiento.
En el congreso se abordará cómo el uso de las redes sociales ha potenciado el consumo de contenidos de violencia sexual
Entre los temas principales que se van a tratar en este congreso, “vamos a ahondar en el impacto del confinamiento, por un lado, en las mujeres y menores y, por otro lado, en relación con el aumento del uso de las redes sociales como medio de comunicación y en el uso de internet como plataforma de distribución de contenidos”, ha explicado la diputada.
Según los datos del Área de Igualdad de la Diputación de Alicante, este incremento en el uso de plataformas digitales ha propiciado, por un lado, la proliferación del consumo de contenidos de tipo sexual, pornográfico y de violencia sexual hacia las mujeres y por otro, un incremento de la denominada ciberviolencia de género o violencia digital de género, que ha propiciado situaciones de verdadero abuso y acoso sexual hacia las mujeres.
El congreso contará, además, con vía streaming para quienes no puedan asistir al mismo y, como en años anteriores, con el espacio de comunicaciones en formato póster para aquellas personas que quieran dar a conocer los diversos trabajos, proyectos e investigaciones que están desarrollando desde sus diferentes entidades e instituciones.