La Comunidad General de Regantes expondrá dos proyectos de mejora de la gestión hídrica
Esta tarde, a las 19.30 horas, la Casa de Cultura acoge una mesa redonda que tiene por título 'Presente, pasado y futuro del agua en Callosa d'en Sarrià'. En el encuentro participarán el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Batiste Torregrosa; el presidente de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa, Salvador Solbes; y el historiador especializado en temas de agua, Juan Vicente Martín.
En este evento, que se engloba dentro de los actos conmemorativos programados con motivo del 25 aniversario de la Casa de Cultura, la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d'en Sarrià expondrá dos de los proyectos que se han presentado a la Generalitat Valenciana y que tienen como objetivo mejorar el suministro de agua para los riegos en la localidad y ahorrar costes.
Por un lado, se abordará el proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica básica y el cambio del riego tradicional por el sistema de riego por goteo. Se trata del proyecto más ambicioso que tiene Callosa en materia hídrica. La implantación del sistema de riego por goteo abarcaría 1.848 hectáreas de riego, la más grande de toda la Marina Baixa, y el fin último sería el de unificar todas las comunidades de regantes en una sola infraestructura única. Dicha instalación afectaría, no sólo al municipio de Callosa d'en Sarrià, sino también a las localidades de Bolulla, La Nucía y Altea, que también se beneficiarían de la modernización del sistema.
La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa propone en su estudio optimizar el uso del Pantano de Guadalest e incorporar al riego sus aguas. Para ello, plantea revisar las políticas de seguridad que obligan al pantano a desembalsar anualmente 3hm3 y aprovechar dicho caudal a través de la creación de una balsa en la zona de 'Massatava'. La medida supondría un ahorro estimado de unos 700.000 euros.
El presupuesto para abordar el proyecto presentado al Consell podría alcanzar los 30 millones de euros entre el sistema de bombeo, conducciones, depósitos, balsas y red de riego.
Por otro lado, se abordará otro importante proyecto como es el del riego de Torreta-Segarra. Este proyecto contempla la canalización de agua desde los Pozos de Sacos hasta el pozo de Torreta-Segarra (en las inmediaciones de Sierra Bernia) para garantizar agua a la Comunidad de Regantes de dicha zona. La canalización entroncaría en la parte baja del sifón Severino-Margeve, donde se unen los ríos Algar y Bolulla, hasta llegar al depósito de Torreta-Segarrar. Además de la canalización se instalaría una bomba de impulsión a unos 200 metros del depósito, dado el desnivel existente de unos 25 metros de altura. El presupuesto para ejecutar este proyecto rodaría los 600.000 euros.