Compromís-Sumar reclama mejorar los cercanías de Alicante, con tramos sin electrificar y falta de conexión con la Altet
La cabeza de lista al Congreso, Àgueda Micó, y la número 2 por Alicante, Imma Orozco han desarrollado hoy desde el apeadero de San Gabriel de la capital alicantina, uno de los ejes principales del programa de Compromís-Sumar, la exigencia de unas inversiones territoriales justas con el peso poblacional y que compense los déficits inversores previos que arrastra el territorio valenciano y que son especialmente sangrantes en Alicante, que es una de las provincias más maltratadas los últimos años.
Cómo ha explicado Micó "entre las propuestas concretas que reclamamos está la ampliación, modernización y electrificación prioritaria de la red de cercanías compensando el déficit de inversión del Estado de los últimos 20 años". Prioritariamente: conexión del Aeropuerto del Altet con las ciudades de Elche y Alicante, Tren de la Costa (Gandia - Dénia - Alicante), modernización de la línea Alicante - Murcia y la línea Xàtiva - Alcoy, extensión y nuevas líneas, y modernización de trenes.
"También por supuesto -ha añadido la candidata- la finalización urgente del Corredor Mediterráneo, tan importante para la economía y tantas veces reclamado por la sociedad alicantina, así como la construcción de la Estación Intermodal de Alicante".
Además, entre esas inversiones que reclama Compromís-Sumar se incluye el impulso definitivo de la variante de Torrellano "porque el vecindario de Alicante y concretamente de los barrios de San Gabriel y Benalúa se liberen de la barrera que suponen las vías del tren, una barrera que ya han sufrido demasiados años".
"Compromís-Sumar somos la voz de los alicantinos y alicantinas y llevaremos sus necesidades al futuro gobierno de izquierdas y valiente que tendremos en Madrid si la ciudadanía de Alicante y del conjunto del país confía en nosotros. El PP y el PSOE tienen las manos ligadas para exigir a los suyos de Madrid aquello que es justo para los alicantinos. Y esto es una cosa que marca la diferencia en Compromís-Sumar, que seremos la voz de la gente de Alicante, una voz valiente, decidida y que conoce las necesidades de esta tierra y su gente.", ha remarcado Micó.
Por su parte Orozco ha incidido en que "en la última negociación de los Presupuestos Generales del Estado Joan Baldoví consiguió 62 millones más de inversiones para el territorio valenciano, de los cuales un 80% eran para Alicante".
En ese paquete de inversiones se encontraba la remodelación de las vías de alta velocidad de la Estación de Alicante (15 millones), el aumento en la inversión en el tramo del Corredor Mediterráneo entre el Encina y Alicante (15 millones); 10 millones para el Xàtiva-Alcoy y otros 10 millones a los Cercanías.
"Hay que llegar a soluciones en temas tan sangrantes como el deplorable estado de las cercanías, con tramos sin electrificar, o la falta de conexión con transporte público del aeropuerto del Altet. O la lentitud en la ejecución del Corredor Mediterráneo, tan importante por esta tierra y que tantas veces hemos reclamado de la mano de la sociedad alicantina", ha concluido la candidata.