elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís recurre "la obra a dedo al vicepresidente de la Diputación"

Compromís recurre "la obra a dedo al vicepresidente de la Diputación"

    Compromís ha recurrido ante la Diputación de Alicante la subvención nominativa otorgada a Alejandro Morant, vicepresidente de la institución y alcalde de Busot, al entender que existe un claro fraude y desviación de poder por una ayuda económica de 777.146 euros para construir un pabellón deportivo que exonera a Busot de pagar entre el 15 o 50% del proyecto como hacen el resto de pueblos.

    El recurso sostiene que la ayuda a Busot se fundamenta sobre tres ejes: 1) existe una infracción de la excepcionalidad que debe concurrir en la concesión de subvenciones nominativas según la ordenanza general de subvenciones del propio ente administrativo. 2) Existe Fraude de ley y desviación de poder. 3) Es un acto anulabe al incurrir en un infracción del ordenamiento jurídico como es la desviación de poder.

    La coalición, en caso de no atender la Diputación el recurso presentado, estudiará acudir a lo Contencioso-Administrativo si la institución no procede a establecer las mismas condiciones para todos los pueblos en sus planes. El hecho discriminatorio es patente: los pueblos que han pagado entre un 15 y un 50% por tener un proyecto cofinanciado por la Diputación no podrán presentarse a ningún proyecto de obras y servicios más en los próximos cuatro años. Busot, sí, y sin aporte ni un euro a la obra. Esto es, César Sánchez ha exigido a los mas de 100 municipios que han optado a un plan de obras de la Diputació el pago de una parte de la misma cosa que no ocurre en el caso del alcalde de Busot y vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant.

    "Esta obra se ha orquestado a puerta cerrada y de tapadillo. Reclamamos que todos los pueblos tengan las mismas condiciones. En los próximos meses vamos asistir a la aprobación de proyectos semejantes ligados a algunos de los seis vicepresidentes del Partido Popular y sus diputados", ha apuntado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.

    "César Sánchez se ha convertido en el Pinocho de la política valenciana. No cumple nada que no tenga un beneficio directo para su figura política y mientras da titulares de inversiones que nunca se producirán, paralelamente concede a sus diputados obras a dedo. O se reingresa a todos los pueblos el importe pagado que suma más de 6 millones de euros o el pueblo del vicepresidente paga su parte como el resto, no aceptamos ninguna posibilidad más ", ha concluido Fullana.

    "No entramos a valorar si las obras son necesarias o no, solo perseguimos que todos los municipios concurran en igualdad de condiciones. Esta obra se inaugurará en 2019, año electoral. Los pueblos alicantinos ya estamos pagando la campaña electoral de Alejandro Morant y César Sánchez", ha denunciado el diputado de Compromís, Lluís Pastor, también presente en la rueda de prensa celebrada este lunes.

    Compromís ha anunciado además que presentará mociones en los más de 100 municipios afectados para pedir que se les dé el mismo trato que a los alcaldes del PP con acte de Diputado.

    OBJETIVACIÓN DE SUBVENCIONES

    Con este recurso Compromís incide en uno de sus objetivos claves como es la objetivación de las subvenciones y el fin de las ayudas a dedo y las políticas caciquiles que han convertido al ente administrativo en un espacio de intercambio de dinero por favores políticos.

    El recurso obecede también a lo que la coalición considera como una forma cínica de administrar el dinero público. El polideportivo de Busot costará 118.000 euros más que todo el gasto en eficiencia hídrica de una institución que siempre hace batalla política con el déficit de agua histórico de las comarcas alicantinas. 112.000 euros más que todas las ayudas para luchar contra el fuego por parte de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y un largo etc.

    Subir