elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta a C's sus enmiendas a los PGE para que se sumen a las reivindicaciones alicantinas

Compromís presenta a C's sus enmiendas a los PGE para que se sumen a las reivindicaciones alicantinas
  • La coalición valencianista anuncia su abstención en la modificación de crédito planteada en la Diputación de Alicante y que ha sido anunciada como un plan inversor millonario cuando no pasa de ser el pago de una deuda adquirida con los municipios

Reunión de Compromís y Ciudadanos para orquestar un voto conjunto a favor de de las enmiendas presentadas por lso valencianistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El representante valencianista y portavoz a de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, le ha mostrado al portavoz de C's, Javier Gutiérrez, y a César Martínez, secretario de Organización de C's, las enmiendas en los PGE presentadas por Compromís con el fin de que la formación de centro derecha se sume a las reivindicaciones históricas de las comarcas alicantinas al gobierno del Estado.

Fullana ha pedido a Gutiérrez que los diputados y diputadas alicantinas de su formación voten a favor de unas enmiendas que busquen un incremento de la inversión en materia de movilidad en todo el sur de la Comunidad Valenciana. Estas enmiendas contemplan el Tren de la Costa, el desdoblamiento de la N332 a su paso por Torrevieja, la línea de tren entre Alicante-Murcia, la línea Alcoy-Xàtiva y el impulso de la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Elche-Alicante.

Fullana le ha transmitido a Gutiérrez que las negociaciones respecto a las conexiones de Alcoy-Xàtiva y del aeropuerto están suficientes avances y solo falta un último empujón en las conversaciones llevadas a cabo entre Compromís y el gobierno de Moncloa.

Abstención a la Diputación Por otro lado, el portavoz valencianista ha anunciado su abstención en el pleno extraordinario convocado para mañana en la institución. Fullana ha calificado la modificación millonaria de crédito planteada por sorpresa por parte de C's y PP como “el anuncio de un plan de marketing más”. “De lo que estamos hablando aquí no es de un plan nuevo de inversión, más bien hablamos de pagar una deuda de la institución con los municipios de más de 30 millones, acuerdo ya anunciado en diciembre de 2019. El próximo día 16 de diciembre, cuando se vote el plan, solo votaremos a favor si se mantiene la misma proporcionalidad del decálogo pactado la última semana de noviembre de 2019”, ha manifestado Fullana.

Compromís ha valorado positivamente en todo caso que con la tramitación de este acuerdo comience a cumplirse el pacto de presupuestos que firmó el equipo de gobierno y la coalición en diciembre de 2019, a pesar de que ha advertido que todavía quedan puntos pendientes.

Subir